Objetivo: Lladró SA

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Dirigen el fondo de inversión que quiere comprar Lladró después de contar con 10 años de experiencia en reflotar compañías

Á. M.

valencia. El pasado lunes se desvelaba el nombre del aspirante a la compra de la empresa de porcelana decorativa Lladró. Se trata del fondo de inversión Grupo PHI Industrial, que aspira a hacerse con el 100% de la empresa valenciana para volverla a hacer rentable, garantizar su viabilidad y facilitar su venta en el futuro a un precio superior. No sería la primera vez que lo hicieran.

Pilotando la operación Lladró está Alexander Wit, socio fundador del fondo, junto a Jordi Bricio. En los años que llevan operando juntos, han adquirido trece compañías de las que ya han vendido tres, una vez saneadas. Su última operación fue la compra de la planta de producción en Mataró de Procter & Gamble (fabricante de marcas como Gillette, Ariel y Tampax), que cumple el perfil marcadamente industrial de sus inversiones, aunque en sectores diversos, como el metalúrgico de automoción, el textil, el de cartonajes o el de sistemas de refrigeración.

Alexander Wit fundó en 2009 PHI Industrial Acquisitions en España y este tiempo ha sido el responsable de las adquisiciones y desinversiones del fondo. Cocinero antes que fraile, previamente a dedicarse a la reestructuración de compañías, también fundó y desarrolló negocios propios.

Licenciado en Administración de Empresas en el Boston College y posteriormente MBA en la Harvard Business School, Wit empezó su carrera profesional en 1996 como consultor durante tres años de la compañía internacional IVC, S.A. y, posteriormente, se unió al equipo de Deloitte Madrid.

En la consultora permaneció menos de un año, para pasar a establecer su propia empresa, el portal de compras Dooyoo AG, en 1999. Con sede en Berlín, Wit le dio a la empresa una estructura internacional hasta formar una red de oficinas en cinco países europeos. Eran los años de la burbuja de las empresas punto.com, pero, al dejar en 2002 el mando de la compañía, recogió los beneficios de haber sabido capear el temporal y se mantuvo como miembro del consejo de administración hasta 2006.

Esta primera experiencia le animó a seguir desarrollando este modelo de negocio personal. Así, en 2002 fundó el rastreador de vuelos y viajes Viajarbajoprecio.com, al que también hizo crecer para su posterior venta dos años más tarde. Es después de esta operación cuando se traslada a Estados Unidos para cursar estudios en la universidad de Harvard, aunque no tardará en volver a España.

La oferta le viene a través del fondo Arques Iberia, división para España y Portugal del grupo alemán de inversiones, en el que asume la dirección. En este puesto, afina sus cualidades hasta que en 2009 funda PHI Industrial junto a Jordi Bricio, un hombre de perfil complementario al de Wit. Ingeniero Industrial por la Universitat Politécnica de Catalunya y MBA por la ESADE Business School de Barcelona, suma más de 10 años de experiencia en dirección, desarrollo y crecimiento de empresas.

Director de operaciones y director general en varias empresas industriales en España, Alemania o Francia, Bricio empezó su carrera profesional en la fabricante de componentes de automoción Frape Behr hasta que en 2002, se incorporó como CEO de GDX Automotive España, de la que pasa a ser responsable para el sur de Europa en 2004, tras su adquisición por el fondo Private Equity Cerberus Capital.

Desde PHI Industrial Acquisitions, ha participado en la transformación y posterior desarrollo de varias empresas, como la productora de antioxidantes Oxiris Chemicals, vendida a la multinacional Evonik, o a la firma de componentes de automoción Capresa.