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Mercadona y sus proveedores invierten siete veces más en I+D que todo el sector

Un informe señala además que la cadena lanzó 167 artículos nuevos en 2015 que tuvieron un impacto directo en ventas de más de 725 millones de euros

LUCÍA PALACIOS

Lunes, 21 de noviembre 2016, 23:50

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Madrid. Una de las claves del éxito de Mercadona es su apuesta por la innovación, hasta el punto de que su esfuerzo por innovar es siete veces superior al del sector del gran consumo. Y es que un 42% del total de 580 nuevos productos lanzados por la cadena valenciana y los interproveedores entre los años 2012 y 2015 no existía antes en el mercado -solo el año pasado hubo 167 nuevos artículos- y el restante 58% son fórmulas de mejora continua de productos ya existentes.

Además, el ratio de éxito alcanza el 82%, es decir, ocho de cada diez productos permanecen en los lineales del supermercado un año después, una cifra que triplica con creces al 24% de media en el sector, según un estudio de la consultora Nielsen. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio realizado por el Institut Cerdá 'El valor de la innovación conjunta', en el que se han analizado las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes de Mercadona. De esta forma, la innovación en el producto ha repercutido mayoritariamente en mejoras sustantivas tanto en calidad como en seguridad alimentaria, mejoras de experiencia de uso por parte del cliente, así como más de 100 innovaciones relacionadas con el ecodiseño, entre otras.

Así, la empresa presidida por Juan Roig fue la primera en introducir los smoothies (batidos de frutas y verduras) de los que cada día se venden cerca de 20.000 unidades. Otros ejemplos de productos innovadores de éxito son el muesli crujiente (se compran 6.000 paquetes al día), el turrón de chocolate con cacahuete frito y miel (unas 24.000 unidades cada día), el aceite con dosificador pop-up (que permite utilizarlo como aceitera directamente), el vinagre para limpieza, la pizza de jamón y queso sin gluten y sin lactosa, entre otros tantos.

Las ventas de estos productos han supuesto en 2015 un impacto económico directo de más de 725 millones de euros, con una media de 10,5 millones por interproveedor, lo que representa de media el 13% de la cifra de negocio total. Las categorías más innovadoras han sido alimentación fresca y seca, en línea con los periodos anteriores, aunque en el ámbito logístico ha sido muy relevante la innovación impulsada en la categoría congelados.

Productos y procesos

Asimismo, los fabricantes que participaron en este estudio invirtieron 377,5 millones de euros en innovación: 85,5 millones en nuevos productos y 292 millones en nuevos procesos productivos. Para ello registraron un total de 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. Esto se traduce en que la apuesta por la innovación en dichas empresas es siete veces superior a la del sector, con un 96% de participación frente al 13% de las empresas españolas en general.

Por otro lado, el personal dedicado a I+D se incrementó un 80% durante este periodo, lo que representa el 2,84% de la plantilla media, cifra que duplica la media de la industria de la alimentación y bebidas (un 1,09% según el INE). En suma, los interproveedores de la cadena han destinado casi 1.100 personas a desarrollar más de 350 líneas de I+D.

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