Un directivo todoterreno

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El ejecutivo llegó a la firma de la mano de César Alierta, tras su paso por Gillette, Chupa Chups, Cafés Marcilla, PepsiCo y Tabacalera

Á. MOHORTE

valencia. Una empresa es una empresa, independientemente del tamaño, del servicio que preste y lo que salga de su cadena de montaje. Esta es una máxima que ejemplifica Kim Faura, director general de Telefónica en Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia, además de unos de los directivos más experimentados y relevantes de España.

Más allá de sus funciones como ejecutivo, es autor de un reconocido blog sobre tecnología (www.kimfaura.es) en el que escribe de forma periódica sobre temas de actualidad relacionados con internet, móviles o digitalización, además de ejercer como firme defensor del aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las empresas.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE. Inició su trayectoria profesional en 1978 para el Grupo Gillette, concretamente en la división de Braun española, para pasar después a la sede central de la compañía en Alemania. Con este bagaje en una compañía internacional de gran consumo, pasó a ocupar la Vicepresidencia y Dirección General de la división de Chupa Chups en Estados Unidos en 1986.

Fruto de la evolución en el mercado de la compañía española de caramelos, que finalmente terminaría siendo adquirida en 2006 por la italo holandesa Perfetti Van Melle, Faura da un nuevo paso en su carrera y se incorpora a Sara Lee Corporation en España durante 1989, como director general comercial en la división de Cafés Marcilla.

Su fama le precede y otra firma mundial de consumo le llama para que se incorpore a sus filas. Se trata de Pepsico/Frito Lay, para la que toma las riendas en 1993 de la Vicepresidencia de Marketing y posteriormente la Director General.

Son tiempos intensos y una de las firmas de consumo más relevantes del país decide dar un vuelco a su forma de entender el negocio y como resultados de los cambios de hábitos de los consumidores. La empresa es Tabacalera, que pronto pasará a llamarse Altadis.Pese a no ser fumador, en la compañía ejerce primero como director general de cigarrillos entre 1996 y 1998, para centrarse en la división del Sur de Europa, Lationamérica y África hasta 2000.

Su entrada en Telefónica se produce en 2001 como director general de Consumo y Marketing, pasando por distintas responsabilidades hasta que en 2004 es designado presidente ejecutivo de Terra Lycos Networks para resolver la complicada situación de la filial de comunicaciones.

Hace ya 11 años que se reincorporó a una dirección general de Telefónica y Movistar, sumando territorios bajo su responsabilidad hasta la estructura actual. Entre los principales hitos que ha desarrollado al frente de su responsabilidad, destaca la inversión en fibra óptica y 4G que ha realizado la compañía. Concretamente, desde 2011.

Telefónica ha invertido 700 millones de euros en el despliegue de infraestructuras tecnológicas en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la compañía es desplegar ambas tecnologías en todas las localidades valencianas de más de mil habitantes antes del año 2020, para lo que en 2016, tiene previsto invertir 80 millones de euros en fibra óptica y 4G de euros para la Comunidad Valenciana. Por otra parte, Telefónica ha desarrollado la plataforma VLCi Smart para la ciudad de Valencia, permitiendo la integración de la tecnología en los servicios públicos.

Ya en el ámbito de la Fundación Telefónica, Faura destaca como la entidad tiene activas seis Lanzaderas de Empleo entre Alicante, Elche, Gandía, Valencia, Vila-real y Castellón, en las participan 150 desempleados valencianos para recibir ayuda a la ocupación con una media de inserción laboral superior al 65%.

Además, la compañía cuenta con el programa Think Big, con el que el año pasado apoyó 61 proyectos sociales de jóvenes entre 16 y 25 años de la Comunitat, que recibieron respaldo económico y formativo. A su vez, el programa Talentum se ha puesto en marcha para formar a jóvenes en el sector digital y para ayudar en su desarrollo a jóvenes en el ámbito tecnológico, ya sea incorporándose a un proyecto de alta innovación o desarrollando el suyo propio.

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