«La ampliación de capital nos da ventaja para ganar en rentabilidad y solvencia»

El director territorial en Levante del banco Popular, Francisco José Baonza./
El director territorial en Levante del banco Popular, Francisco José Baonza.

Francisco José Baonza, director territorial en Levante del Banco Popular, se muestra satisfecho por la acogida de su ampliación de capital, el banco prevé reforzar su presencia en la Comunitat

ÁLVARO MOHORTEValencia

El banco Popular quiere reforzar su ya destacada presencia en la banca de empresas en la Comunitat Valenciana. Su responsable territorial, Francisco José Baonza recuerda que una de cada tres empresas valencianas es cliente de la entidad y desde principios de año han sumado 1.538 clientes pyme. Estos parámetros permiten a Baonza una destacada perspectiva para analizar la situación económica local.

¿Cómo valora el estado de la economía valenciana?

La Comunitat Valenciana encabezó el crecimiento del producto interior bruto (PIB) español en el primer trimestre. Es verdad que estamos en un entorno en el que existen ciertos riesgos por alguna situación de inestabilidad, pero esta es una economía dinámica, una economía competitiva, y una economía que tiene una gran capacidad para introducirse en mercados exteriores muy importante para seguir creciendo.

¿Qué sectores están siendo más dinámicos?

Estamos saliendo de una crisis muy global y muy transversal que está afectando a todos los sectores. Indudablemente podemos hablar del turismo, la agroalimentación, el textil y el calzado, la hotelería... Sin embargo, lo importante es hablar de empresas y empresarios que desarrollan su labor y han sido capaces de hacerlo en los peores momentos de la crisis. En ese tiempo han sido capaces de descubrir nuevos mercados y afrontar los retos que se les presentaban, porque con un solo sector o dos no es posible explicar la recuperación. Sólo con la automoción no se explica que seamos la comunidad que más operaciones transnacionales presenta del panorama nacional. Esto es un conglomerado de empresas y empresarios que son capaces de adaptar su empresa, su situación, su realidad, a los mercados.

¿Cómo ve el segmento de los emprendedores?

Siempre ha sido un segmento interesante. Nuestra base de clientes son empresarios, pymes y autónomos, la base del crecimiento económico y de la creación de empleo de nuestro país. Siempre hemos tenido especial atención a esos nuevos empresarios que son capaces de generar riqueza e impulsar el empleo.

¿Cómo puede afectar en un territorio exportador como el valenciano el referéndum británico de permanencia en Europa?

Lo que cualquier empresa y sector económico necesita es que se den las adecuadas condiciones de estabilidad socio política tanto nacional como internacional. Efectivamente que nos vemos afectados por situaciones como el 'Brexit', China. Así, cuanto antes recuperen la estabilidad esos mercados, mejor para desarrollar una función como la que desarrollan las empresas.

Respecto al negocio bancario, ¿cómo se encajan los bajos tipos?

Esta situación no ofrece el mejor escenario para la actividad financiera tradicional, pero hay otros valores que se tienen en cuenta por parte del cliente y que nos permiten desarrollar nuestro trabajo. En nuestro caso, la alta cuota de penetración en el segmento de las pymes, el reconocimiento de un servicio de calidad, la lealtad que hemos tenido con ellos y ellos con nosotros nos facilita seguir manteniendo una cuenta de resultados que orgánicamente nos permite presentar un balance muy sólido.

¿Cuáles son los planes de la entidad para la Comunitat?

En ese ideal de estabilidad socio política que cualquier actor necesita para desarrollarse es necesario que las pymes valenciana tengan claro que el objetivo del Popular es crecer en cuota de mercado en la Comunitat Valenciana. Hoy una de cada tres empresas es cliente del Popular y tenemos como objetivo incrementar la cercanía en el momento en el que estén o en el sector en el que desarrollen su actividad.

¿Cómo afronta este tipo de cliente la digitalización financiera?

Esta presencia con la que contamos tiene mucho que ver con la red física, porque esta relación que mantenemos no puede ser, por el momento, digitalmente. Requiere presencia, especialización, cercanía y atención al particular al autónomo y a la pyme. Seguimos apostando por la relación personal con el cliente, incrementado los especialistas en banca de empresas. Estos son los aspectos que más valoran nuestros clientes.

¿Qué acogida ha tenido la ampliación de capital de la entidad?

La medida responde a una decisión consensuada, después de análisis profundos en los órganos de decisión del banco y para normalizar la senda de obtención de beneficios y la de obtención de capital dentro del banco. Así, nos posicionamos en el mercado con una ventaja en la obtención de rentabilidad, de solvencia y de capital, que es la que ha caracterizado a la entidad.

¿Cuáles son los resto de los clientes de empresa de banca?

Somos el banco con más cuota de penetración en el segmento pyme de España, por encima del 17%, muy por encima de nuestra cuota natural, la que nos correspondería por nuestra presencia en el conjunto del mercado. Esto define un modelo de negocio que nos es propio y que es muy difícil de copiar, que además es el que nos define y nos permite tener una cuenta de explotación sólida y recurrente.

La entidad y LAS PROVINCIAS organizaron el Foro pyme para hablar de los retos a los que se enfrenta la empresa. ¿Qué conclusiones se ha podido obtener de él?

Después de cinco años se ha consolidado como una jornada de reflexión en al que otros puntos de vista no tan relacionados con el día a día de la pyme son tomados en consideración por empresarios de distintos sectores y empleables en la gestión diaria. Es un poco salir de los números y del día a día para compartir vivencias y oportunidades que pueden ser transversales, bien en recursos humanos, gestión de recursos o líneas nuevas de producto.

 

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