La primera aceleradora fintech de España arranca en Valencia

La primera aceleradora fintech de España arranca en Valencia

Bankia e Innsomnia han puesto en marcha en la Marina Real este proyecto, que dará impulso en su primer año a diez empresas emergentes o ya constituidas

EFEvalencia

Bankia e Innsomnia han puesto en marcha la primera incubadora y aceleradora fintech (servicios financieros tecnológicos) de España, que se ubicará en la Marina Real de Valencia y dará impulso, en su primer año, a diez empresas emergentes o ya constituidas.

Bankia Fintech by Innsomnia seleccionará empresas en áreas de actividad innovadoras como soluciones de pago móvil, smart data, modelos de predicción económica, biometría, asesores remotos y ciberseguridad, entre otras.

Una de las novedades de esta iniciativa, presentada hoy en Valencia, es que las empresas (spin-off o start-up) podrán ofrecer sus servicios a Bankia en un futuro como posibles proveedores, según ha explicado el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea.

Las empresas seleccionadas en esta primera convocatoria empezarán a trabajar en septiembre en Valencia, y para ello se han iniciado conversaciones con el Consorcio Valencia 2007 para instalarse en la Marina Real, donde está ubicado un complejo emprendedor promovido por el empresario y dueño de Mercadona, Juan Roig.

Según Cea, recibirán "todo lo que es necesario" para su actividad, lo que incluye una financiación de 24.000 euros para cada idea y un programa de formación y 'mentoring', y tendrán que trasladar la sede social de su filial tecnológica a Valencia.

Una vez concluido el programa de incubación o aceleración, que se prolonga un año, Bankia no tiene intención de comprarlas ni de invertir en ellas, si bien la entidad puede ser la plataforma para "testear" las iniciativas ofreciéndolas entre sus servicios, según ha indicado Cea a un emprendedor que ha asistido a la presentación de la aceleradora.

La iniciativa programa un 'partners day' para examinar las posibilidades de recibir inversión y financiación de Bankia, o bien prestar los servicios de la empresa impulsada.

Los mentores que dirigirán el proceso procederán del Centro de innovación de Bankia y, en otros casos, serán especialistas en distintos ámbitos.

El directivo de Innsomnia, Fran Estevan, ha destacado que la aceleradora está abierta a la búsqueda de ideas europeas porque "la innovación se produce en cualquier parte del mundo" y además ofrecerá un servicio para poder participar en programas europeos.

El plazo de presentación de candidaturas comienza hoy mismo a través de la web que contiene un formulario breve en el que se requiere un vídeo resumen para ver "a los promotores -de la idea- y su energía", y permanecerá abierto hasta el 25 de julio.

Posteriormente se abrirá un plazo de 45 días para la valoración de las propuestas y entrevistas con los emprendedores, y una vez se realice la selección, en función del grado de madurez, las empresas pasarán a incubación o aceleración.

Preguntados por la ubicación concreta de la aceleradora, Fran Estevan ha indicado que se está en conversaciones con el Consorcio para valorar "qué se puede hacer y qué no" pero "el sueño" es instalarse en la Marina Real porque es un espacio de crecimiento y puede tener "muchas ventajas", y si finalmente se llega a un acuerdo se seguirá el procedimiento que marca el Consorcio.

Sobre la ampliación de la convocatoria en los años siguientes, Cea ha señalado que el número de diez empresas iniciales es "el primer paso" y "hay que ir rodando" para ampliar ese número, aunque ha concretado que la aceleradora prefiere la calidad a la cantidad.

Según los datos ofrecidos por el directivo de Bankia, las 150 fintech que operan en España atrajeron inversiones por valor de unos 150 millones de euros durante 2015, lo que supone un 40 % más que el año anterior y el 20 % del total de los fondos destinados a empresas emergentes.

La nueva incubadora se pone en marcha en un entorno en el que las fintech aumentan su implantación en el sector financiero y los bancos avanzan digitalmente "al ritmo que les marcan los clientes".

De hecho, ha avanzado Cea, un tercio de los clientes de la entidad son multicanal y a finales de año Bankia dispondrá de 80 gestores remotos para asistir a unos 50.000 clientes en la Comunitat Valenciana.

 

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