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ELÍSABETH RODRÍGUEZ
Jueves, 26 de mayo 2016, 00:10
valencia. El tráfico de automóviles lidera el crecimiento del Puerto de Valencia y amortigua la caída del tráfico de contenedores. La autoridad portuaria manipuló en el primer cuatrimestre un total de 265.640 vehículos, lo que supone un crecimiento muy potente del 18,55% respecto al mismo periodo en 2015. En términos globales, el tirón automovilístico permitió un crecimiento del 2,7% (23.727.881 toneladas) para el recinto valenciano, pese a que el movimiento global de contenedores (que incluye exportaciones, importaciones y tránsito) retrocedió un 1,81%. En este sentido, se canalizaron un total de 1.551.426 TEU hasta el mes de abril.
De este modo, Valenciaport pisa los talones al Puerto de Barcelona, el recinto que más automóviles manipula en España. En concreto, la infraestructura catalana canalizó un total de 296.113 vehículos, lo que supone un incremento del 7%. Según fuentes portuarias de Valencia, de seguir con el actual ritmo de crecimiento, el ente podría arrebatar el liderazgo en este apartado al recinto barcelonés. «Es probable que se termine el ejercicio de 2016 con al mismo nivel que Barcelona, que actualmente es el primero en tráfico automovilístico», explican a LAS PROVINCIAS.
El comercio exterior sigue presentando síntomas positivos. El import-export de mercancía general registró un incremento del 5,14% hasta las 7.059.247 toneladas. En concreto, las exportaciones avanzaron un 3,56% debido a los buenos registros de los tráficos con Estados Unidos, que se dispararon un 19,95%. Por su parte, las importaciones crecieron un 7,96% hasta las 2.602.212 toneladas. En este epígrafe destacaron los resultados de países como Italia (+13,33%), Estados Unidos (+9,62%) y Turquía (+33,08%). No obstante, el tránsito global decrece un 2,78% respecto al mismo periodo del año anterior, según comunica la APV.
Por otro lado, la mercancía general no containerizada cerró los cuatro primeros meses con un incremento del 5,81% hasta las 3.788.523 toneladas. Esto se produjo pese a la caída del 17,26% de los productos siderúrgicos en este periodo.
Al crecimiento automovilístico hay que sumar la concesión que el Puerto de Valencia ha otorgado a Ford para que tenga un recinto propio, con lo que ya no necesitaría permisos renovables cada tres años. Esto triplicará la presencia de la compañía del óvalo en la dársena, donde actualmente ocupa hasta los 150.000 metros cuadrados. En concreto, le autoriza una concesión de 50.000 metros y ultima otra de 100.000. De ese modo, Ford habilitaría un 'hub logístico' tanto para exportar los vehículos que fabrica en Almussafes como para concentrar importaciones de otras plantas que hasta ahora canalizaba a través de Sagunto y otros puertos españoles.
Tráfico por países
Los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través de Valenciaport hasta el mes de abril han sido: España, con 2,91 millones de toneladas y un aumento del 14,30%; Argelia, con 2,16 millones de toneladas y un crecimiento del 14,53%; China, con 2,01 millones de toneladas y un avance del 5,77%; Italia, con 1,79 millones de toneladas y un incremento del 0,51%; y Estados Unidos, con 1,49 millones de toneladas y un alza del 1,81%.
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