El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i).

Bruselas aplaza hasta julio la decisión de sancionar a España por incumplir el déficit

La Comisión Europea propone dar un año de margen a España para que sitúe por debajo del 3 % del PIB su deuda pública

agencias

Miércoles, 18 de mayo 2016, 03:22

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy dar un año de margen a España para que sitúe por debajo del 3% del PIB el déficit público, al tiempo que ha decidido aplazar la decisión sobre una eventual sanción por el incumplimiento a principios de julio.

Publicidad

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas. La nueva senda de reducción del déficit presentada por el Gobierno prevé cerrar este año con un desfase del 3,6% y 2017 con un 2,9%. Sin embargo, las previsiones de la Comisión estiman que el déficit será del 3,9% este año y del 3,1% el año que viene.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. Sin embargo, Bruselas ha decidido aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos.

De Guindos ve "equilibrada" la decisión de la UE

  • El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha calificado de adecuada y equilibrada la decisión de la Unión Europea de dar un año más de margen a España para cumplir con el déficit, ya que va en línea con "lo que había planteado el Gobierno español", aunque ha matizado que será responsabilidad del Gobierno central que surja de las elecciones del 26 de junio.

  • Ha añadido que el retraso hasta julio en la decisión de la UE sobre si multa a España por incumplir el déficit de 2015 "no es un tema relevante en estos momentos", sino que lo es la nueva senda de déficit público.

  • Ha incidido en la independencia de las instituciones comunitarias, pero se ha mostrado "convencido" de que no habrá multa porque tendrán la sensibilidad de valorar el esfuerzo realizado hasta ahora por España para reducir el déficit, su crecimiento económico -que aporta el 30% del crecimiento de la zona euro- y su situación política.

"En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio", reza el comunicado.

De esta forma, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que Bruselas considera que las recomendaciones para España "ya no son realistas", por lo que acepta conceder un año de prórroga. "Proponemos un año extra, y sólo uno. Lo que significa que deben hacerse fuertes esfuerzos", ha indicado en una rueda de prensa.

Publicidad

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas., que era del 4,2%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad