Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Antonio Hernando.
PSOE e IU piden la dimisión inmediata de Soria por los 'papeles de Panamá'

PSOE e IU piden la dimisión inmediata de Soria por los 'papeles de Panamá'

Los socialistas reclaman también al Congreso que cree una comisión para investigar los vínculos entre este paraíso fiscal y los beneficiarios de la amnistía fiscal del PP

Alfonso Torices

Lunes, 11 de abril 2016, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE e IU han pedido la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, por haber mantenido una empresa opaca al fisco español en Panamá, según señalan los documentos filtrados por un despacho de abogados de ese país centroamericano.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que Soria debe dimitir de inmediato no solo por haber tenido hace 20 años una sociedad en Panamá destinada a "eludir el pago de impuestos" sino también por haber intentado ocultar este hecho durante ocho días. Hernando ha recordado que que el titular de Industria, nada más conocerse el escándalo de los papeles de Panamá, aseguró que "quien aparezca en estos papeles tiene que salir de inmediato a explicarlo", pero que él ha hecho justo lo contrario. "La pregunta -ha añadido- es si Mariano Rajoy va mantener a Soria en el Gobierno o si va a decirle -como en un SMS a Luis Bárcenas- hacemos lo que podemos".

El PSOE ha registrado hoy en el Congreso una petición para que el pleno autorice la apertura de una comisión de investigación para comprobar los vínculos entre los españoles con empresas opacas a la administración tributaria española en Panamá y los beneficiarios de la amnistía fiscal que el Gobierno del PP aprobó en 2012, pues recuerda que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció la pasada semana en el Congreso que buena parte de los que figuran en esos documentos ya regularizaron su situación fiscal en el proceso extraordinario que su departamento llevó a cabo hace tres años.

Desde IU, el portavoz parlamentario, Alberto Garzón, ha registrado hoy una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en funciones sobre la presunta implicación del ministro. Garzón ha exigido "la dimisión inmediata del ministro", al tiempo que insta al Ejecutivo en funciones a iniciar todos los trámites necesarios para que la Fiscalía Anticorrupción inicie una investigación que aclare cuál es el origen de los fondos y qué dinero se ha podido manejar desde esa compañía.

Rivera pide que comparezca Rajoy

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de Rajoy para explicar, entre otros aspectos, si apoya al ministro Soria. Rivera ha considerado que sería "mejor para todos" que el jefe del Gobierno en funciones acuda voluntariamente al pleno del Congreso para aclarar si España investigará posibles casos de blanqueo en Panamá, lo que no está incluido en el convenio firmado con este país en 2013, o si incluirá "este lugar" en la lista de paraísos fiscales.

Preguntado sobre si Soria debe dimitir de su cargo, Rivera ha pedido "prudencia" y "cautela" antes de plantear ese tipo de exigencias, aunque también ha diferenciado entre las responsabilidades penales que puedan existir o incluso haber prescrito, y las responsabilidades políticas aunque, ha añadido, "si Soria no ha dicho la verdad y está negando la evidencia", su formación sí pedirá responsabilidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios