Los juzgados valencianos acumulan más de 3.600 demandas por acciones

EFE VALENCIA.

Tal y como adviertió el decano de los jueces valencianos a principios de año, ritmo de entrada de procedimientos por acciones o productos financieros complejos en los juzgados valencianos no cesa. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), el total de demandas por «productos financieros complejos y acciones» presentadas en lo que va de año se eleva a 3.621, un 56% más que en todo el año 2014.

Ante ese aluvión no es de extrañar que la sala de gobierno del TSJCV haya solicitado refuerzos para los Juzgados de Primera instancia de Valenciapara atender asuntos relacionados con productos financieros y nulidad de adquisición de acciones bancarias.

El órgano de gobierno celebró ayer un pleno al que asistió la vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y encargada de la Comunitat, Mar Cabrejas, y a la que se ha incorporado Fernando de Rosa como presidente de la Audiencia Provincial de Valencia.

Según Cabrejas, la Justicia en Valencia «tiene problemas de retrasos por falta de personal», a los que se han sumado la situación «novedosa» por las demandas relacionadas con las acciones de Bankia. La Audiencia Provincial de Valencia fue la primera en España en anular un contrato de suscripción de acciones por la supuesta falsedad de los datos incluidos en el folleto de la salida a Bolsa.

«Había un refuerzo para hacer frente a todas las demandas de preferentes que acababa ahora, pero ahora ha surgido un problema nuevo», el de las acciones, señaló la vocal del CGPJ, una situación que califica de «especial», y a la que aseguró hay que enfrentarse «de la mejor forma posible», y valorar la solución «si refuerzo o jueces sustitutos».

Cabrejas reconoció que en la Comunitat hay un «trabajo muy alto», y que la situación de crisis ha provocado problemas coyunturales en la Justicia, pero también hay otros estructurales, precisó.