Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Reuters
El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones al mes

El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones al mes

Draghi anuncia que será en marzo cuando los bancos centrales de cada país adquieran bonos público, pero no se mutualizarán los riesgos, tal y como quería Alemania

José María Camarero

Jueves, 22 de enero 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de actuar en el mercado, cinco años después de que comenzara la crisis de deuda, ya está sobre la mesa. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha sorprendido favorablemente a quienes apostaban por esta intervención, porque la institución monetaria ha superado las expectativas iniciales: el BCE llevará a cabo un programa de compra de bonos públicos y privados, por un valor de 60.000 millones de euros al mes.

Lo hará, a través de la intervención de cada uno de los bancos centrales de la zona euro, a partir del próximo mes de marzo. Y, en principio, será hasta septiembre del año 2016, según ha indicado Draghi en la intervención tras la reunión del consejo de gobierno de BCE celebrado hoy en Francfort. Pero el propio presidente del BCE ya ha advertido que este programa de compras se prolongará hasta que veamos un ajuste sostenido en el ritmo de la inflación y que sea consistente con nuestro objetivo que esté cerca del 2% a medio plazo.

La intervención del BCE se realizará adquiriendo bonos con una calificación mínima de BBB-, por agencias e instituciones en el mercado secundario que realicen emisiones. Eso sí, con límites: las compras del BCE no podrán superar "más del 33% de una emisión", ha destacado Draghi, quien también ha puntualizado que no se mutualizarán "los posibles riesgos" que corran los bancos centrales al realizar estas operaciones de compra de deuda. Esta es una de las imposiciones que Alemania siempre había puesto encima de la mesa para autorizar un programa de intervención de esta tipología.

En concreto, se compartirán riesgos en el 12% de los activos que se adquieran entre los bancos centrales, y otro 8% por parte del organismo regulador europeo. Es decir, como mucho, solo se mutualiza el 20% del total de compras.

Lagarde ve «esencial» lanzar reformas estructurales

  • La directora general del FMI, Christine Lagarde, "saludó" el jueves el programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) y consideró "esencial" que Europa lance reformas estructurales para "aumentar el potencial de crecimiento". "Es esencial que esa política flexible sea respaldada en su momento por amplias medidas políticas en otras áreas, sobre todo reformas estructurales destinadas a aumentar el potencial de crecimiento", afirmó Lagarde en un comunicado en el que "saludó" las disposiciones anunciadas por el BCE.

  • El BCE anunció el jueves la compra de hasta 60.000 euros de deuda pública y privada por mes entre marzo de 2015 y setiembre de 2016 para evitar la deflación. "La extensión prevista (del plan) del BCE contribuirá a hacer bajar los costos de los créditos en la zona euro (...) y va a reducir el riesgo de un largo período de débil inflación", estimó la titular del FMI. El FMI había llamado hace varios meses al BCE a tomar medidas adicionales para sostener la actividad en la zona euro. El martes, al revisar sus estimaciones de crecimiento mundial, el FMI había considerado "demasiado lenta" la respuesta europea a la crisis en materia de política monetaria.

El BCE también ha anunciado otras medidas relevantes, como el cambio en los intereses en las subastas de liquidez a cuatro años (LTRO). Hasta ahora se aplicaba un 0,15%, diez puntos básicos por encima del precio oficial del dinero, y a partir de ahora se aplicará este mismo tipo, es decir, el 0,05%.

Mario Draghi ha confiado en que todas estas medidas "mejoren las condiciones de financiación de empresas y particulares" y que consigan recuperar el rumbo de la economía europea. El presidente del BCE ha destacado que no ha habido unanimidad en la toma de decisiones del BCE.

Desde el momento en que Draghi ha hecho estos anuncios, los mercados bursátiles se han disparado. En el caso del Ibex-35, sube ya un 1% y se sitúa en los 10.440 puntos. En el caso del euro, se desinfla un 0,40% hasta los 1,15 dólares, mientras que el precio del bono español a 10 años cede más de un 5% hasta el 1,47% y la prima de riesgo cae hasta los 95 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios