Cómo entender las nuevas etiquetas de los alimentos
Este sábado las empresas españolas comienzan a adaptarse a la normativa europea
Jose Forés Romero
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 19:25
A partir de este sábado 13 de diciembre, los consumidores van a tenerlo más fácil a la hora de comprar en los supermercados y grandes superficies. La razón es que entre vigor una normativa europea (Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor) que ha provocado que cerca de 28.000 empresas del sector de la alimentación y bebida en España deban adecuar sus etiquetas a la nueva legislación. «Los consumidores vamos a salir beneficiados, porque para empezar se aumenta el tamaño de la letra y porque los ingredientes que tienen potencial alergénico serán destacados en su tipografía», señala José María Ferrer, jefe del departamento de legislación de AINIA.
Esa letra tendrá que ser no inferior a los 1'2 milímetros, y además se clarificará la fecha de congelación y descongelación, el origen producto y procedencia, tipo de aceite vegetal que contenga (si de girasol, de oliva o de palma), o si está envasado en atmósfera protectora, además de otros aspectos relevantes, «Los productos que en apariencia son frescos pero que proceden de un congelado tendrá que quedar constancia, y en productos cárnicos y de pescadería, aquellos que aparentan ser de una pieza entera pero provienen de diversas piezas, también», apunta Ferrer.
Esta norma se extiende no solo al sector alimenticio industrial sino también a restaurantes y comedores, aunque no especifica en qué modo debe informarse al consumidor. Además, habrá un periodo de cohabitación entre el etiquetado antiguo y el nuevo. En cuanto a la información nutricional, aunque hay muchas empresas que ya la usan, no será hasta diciembre de 2016 cuando tengan que hacerlo oficialmente.