Borrar
Los representantes de las organizaciones agrícolas, durante la reunión con el secretario general de Agricultura.
Los agricultores piden incluir más productos en las ayudas de la UE por el veto ruso

Los agricultores piden incluir más productos en las ayudas de la UE por el veto ruso

Consideran necesario que el reglamento comunitario contemple también compensaciones para la retirada de cítricos

David Valera

Lunes, 25 de agosto 2014, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones agrícolas consideran necesario que las ayudas de la UE lleguen a más productos afectados por el veto ruso. Hasta ahora, Bruselas ha aprobado una ayuda de 32 millones para retirar los excedentes de melocotones y nectarinas para evitar una caída de precios. Y preparan un segundo reglamento, dotado con 125 millones, para el resto de frutas y hortalizas. Sin embargo, las cooperativas agrarias han pedido que se incluyan más alimentos como los cítricos y han criticado en la reunión mantenida con el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, la "lentitud" en la toma de decisiones.

"El importe de la compensación por la retirada no son las adecuadas a una crisis como esta. Hay que revisarlas porque son claramente insuficientes", ha asegurado el secretario general de COAG, Miguel Blanco. En su opinión, además de resolver el problema presupuestario, esperan que se "incorporen nuevos productos" a las compensaciones. En este sentido, ha señalado que la campaña de los cítricos comienza en 15 o 20 días y no están recogidos en el borrador de ayuda de la Comisión.

Blanco también ha criticado el ritmo de las decisiones al recordar que la cumbre extraordinaria de ministros de Agricultura se celebrará el 5 de septiembre, un mes después del veto ruso. "No parece que los ministros de agricultura se hayan dado mucha prisas para resolver el problema".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado que tanto el melocotón como la nectarina ya puedan ser retirados lo que supone "una decisión muy importante", aunque ha admitido que Asaja "seguirá trabajando" para que la UE sea "mucho más ágil". Algo similar ha reclamado el presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Hernández, para quien Bruselas está tomando decisiones "tardías" cuyo efecto será "prácticamente nulo".

Más crítico se ha mostrado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, al denunciar que las decisiones de la Comisión "ya han llegado tade" porque las grandes superficies "se están aprovechando" de la situación al mantener los precios finales de frutas y hortalizas aunque el precio para los agricultores ha caído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios