Más de 180.000 mayores y 3.000 trabajadores de la Comunitat, en vilo

Las agencias de viajes alertan de la «alarma social» generada en los pensionistas al demorar la venta prevista para mediados de septiembre

L. PAVÍAVALENCIA.

La demora de la puesta en marcha de las ventas de los viajes mantiene el vilo a los pensionistas, que ven en juego poder disfrutar de las rutas que ofrece el Imserso, y los aproximadamente 3.000 trabajadores de la Comunitat que podrían verse afectados por los recortes de plantilla de los hoteles.

Ante la alarmante posibilidad de que los viajes organizados por el Imserso no comenzasen en octubre como estaba previsto, las empresas relacionadas con estos lotes preparan medidas de contención. Entre ellas se encuentran las de recorte de personal, que en términos nacionales afecta a unos 12.000 empleados.

«Si el Gobierno de España no se pone manos a la obra a arreglar este caos, muchas empresas empezarán a plantear los expedientes de regulación temporal de empleo a partir del 15 de octubre, cuando finalice la temporada turística en el mercado del sol y playa», advierte Cehat.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego alertó ayer de que el recurso contra la adjudicación de los viajes del Imserso «está creando alarma social» entre los pensionistas debido al previsible retraso en la venta e inicio de estos viajes.

En declaraciones a Efe, resaltó la importancia de esta cuestión y pidió al Tribunal de Administración Central de Recursos Contractuales que falle con la mayor brevedad posible sobre este asunto dada la trascendencia de esta cuestión.

En este sentido, el presidente de la CEAV, recordó que hay todo un «entramado económico» que depende de esa resolución, y que abarca desde los trabajadores del sector hasta hoteles, pymes, autónomos o compañías aéreas, al tiempo que puso el foco en la importancia «de conservar el empleo».

«Hay que poner cuanto antes en marcha los viajes», recalcó Gallego, quien defendió que por cada euro que invierte el Estado en estos viajes para pensionistas las administraciones recaudan 1,8 euros.

Según el representante de las agencias, los establecimientos a los que representa venden el 80% de los paquetes de viaje del Imserso.