Valencia quiere tener basket de élite en silla de ruedas

Foto de familia tras la presentación de la Copa del Rey en L'Alqueria del Basket. / miguel ángel polo
Foto de familia tras la presentación de la Copa del Rey en L'Alqueria del Basket. / miguel ángel polo

L'Alqueria albergará la Copa del Rey el 23 y el 24 de febrero auspiciada por el programa Emprén Esport de la Fundación Trinidad Alfonso

JUAN CARLOS VILLENA

valencia. L'Alqueria del Basket volverá a ser el epicentro del baloncesto español los próximos días 23 y 24 de febrero, con la disputa de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. Será la segunda ocasión que el torneo se dispute en la Comunitat, después de la edición de 2000 en Alcoi. Ayer se celebró en las instalaciones de la Ciudad Deportiva taronja el sorteo de los cuartos de final del evento. La Copa abrirá con un plato fuerte, el sábado 23 de febrero a las 9.45 en la pista central con el partido entre el Mideba Extremadura, líder de la primera vuelta, y el Ilunion Madrid, campeón de la Copa desde 2011. A la misma hora, en la pista Víctor Luengo, el Fundación Grupo Norte Valladolid se medirá al Amiab Albacete. Los ganadores se verán las caras en la primera semifinal, a las 17 horas. En la otra parte del cuadro, el Rincón Dental Amivel de Velez Málaga se medirá al BSR Gran Canaria a las 12 horas en la pista central y el Bidaideak Bilbao se enfrentará al Iberconsa Vigo en la Víctor Luengo. Los ganadores se cruzarán a las 19 horas en la segunda semifinal. El domingo se disputará el partido por el tercer y cuarto y la gran final a las 12.

La Copa del Rey, que por cuarto año consecutivo tiene el patrocinio de CaixaBank, es un buen momento para reivindicar la necesidad de que un equipo valenciano pueda, a medio plazo, dar el salto a la División de Honor. Desde la desaparición del Rangers en verano de 2015, que disputaba la Primera División, la cuota valenciana son los tres equipos que juegan en el Grupo 2 de Segunda, el Petraher de Valencia, el CBSR Elche y el Cocemfe Castelló. Carles Baixauli, jefe de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, así lo deseó ayer: «La Fundación está sensibilizada con el deporte adaptado, el pasado año uno de los premios de Emprén Esport fue para FESA y ojalá que entre ese premio y la Copa sea un empujón y un impulso y embrión para que Valencia tenga un equipo participando».