Valencia Basket

Zarpazo en el país del basket

Van Rossom y el pívot del Rytas Vilnius Artsiom Parakhouski, durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa. /EFE/Miguel Ángel Polo
Van Rossom y el pívot del Rytas Vilnius Artsiom Parakhouski, durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa. / EFE/Miguel Ángel Polo

El Valencia Basket gana en Lituania y certifica el pase a la semifinal de la Eurocup

JUAN CARLOS VILLENAVilna

Lituania es un país que ama al baloncesto. Un oasis para todos los amantes del deporte de la pelota naranja, donde los bares programa los partidos europeos por delante del fútbol aunque no jueguen equipos lituanos. El escenario perfecto para dar un golpe encima de la mesa. Así lo hizo el Valencia Basket, que certificó su pase para la octava semifinal europea de su historia tras finiquitar la serie ante el Rytas Vilnius por un 2-0 gracias a un contundente parcial de 17-38 en la segunda parte. El gran partido de Mike Tobey, 18 puntos y 22 de valoración, fue una de las claves para ganarse una semana de descanso antes de la semifinal. Algo que no logró el conjunto taronja en las tres series de 2017. La Euroliga, y el cuarto título europeo, está a cuatro triunfos. El sueño sigue vivo.

Los 11.000 fanáticos que llenaban las gradas del Siemens Arena, en el buen sentido de la palabra puesto que la afición lituana es de largo la mejor de Europa, saltaron al unísono con el tapón de Echodas a Van Rossom con el que acabó la primera parte. No era para menos, puesto que el 39-33 que reflejaba el marcador no hacía sino indicar el orgullo de un equipo que no quiso agachar la cabeza cuando la serie se le ponía muy cuesta arriba con la lesión de su mejor jugador en la Fonteta, el timonel Kramer, y que cogía una tonalidad épica tras un triple de Matt Thomas que puso el 19-28 a siete minutos para el final del segundo cuarto.

Los taronja sentencianla serie con un 17-38 enla segunda parte y el rival por la final se decidirá en el tercer partido entre el UNICS y el Lokomotiv

En ese instante atronó un ¡Lietuva, Lietuva!, el grito nacional que une a los aficionados al basket de punta a punta del país, para tejer un parcial de 20-5 hasta el final de la primera parte que tumbó en la lona a un Valencia Basket que no vio por donde venía el puñetazo. Bendzius, Butkevicius y Stipcevic, con tres tiples, lideraron una insurrección que dejó cuesta arriba el partido para los taronja al paso por vestuarios pero con tiempo para dar de nuevo la vuelta al marcador.

Los valencianos saltaron al parquet con el máximo de concentración, y las buenas sensaciones continuaron hasta el referido 19-28.

La clave iba a llegar en el inicio de la segunda parte. El Valencia Basket saltó de cabeza a comerse el partido. El parcial de 9-24 del tercer cuarto (48-55) fue el aviso y a la sentencia cuando Sastre metió un triple que subió el 50-64. El rival en semifinales se conocerá el miércoles puesto que el Lokomotiv forzó ayer el tercer partido ante el UNICS. La entidad taronja ha solicitado a la Euroliga avanzar el horario del primer partido de la semifinal, el martes 19 de marzo en la Fonteta.

56 Rytas Vilnius

Stipcevic (9), Seeley (4), Butkevicius (6), Bendzius (10), Parakhouski (10) -cinco titular- Syrvidis (3), Pilauskas (-), Normantas (-), Echodas (11), Girdziunas (3), Blazevic ().

71 Valencia Basket

Van Rossom (5), Sastre (8), San Emeterio (11), Will Thomas (8), Dubljevic (4) -cinco titular- Abalde (-), Labeyrie (3), Tobey (18), Vives (3), Matt Thomas (7) y Doornekamp (4).

PARCIALES
14-20, 25-13 (39-33); 9-24 (48-57); 8-14 (56-71).
árbitros
Belosevic (SER), Boltauzer (ESL), BALAK (ISR). Sin eliminados.
ASISTENCia
Pabellón Siemens Arena, con 6.539 espectadores.

Próximo rival

El Valencia Basket no conocerá hasta el próximo miércoles si se mide en semifinales de la Eurocopa al Unics Kazan o al Lokomotiv Kuban.

Ambos equipos se enfrentarán el próximo miércoles en un encuentro del que saldrá el rival del Valencia Basket en esa penúltima ronda pero sea el que sea, los de Jaume Ponsarnau tendrá ventaja en el factor pista.

El primer partido de ese cruce se disputará por tanto en Valencia, como también el tercer si fuera necesario, y en principio está previsto para el 19 de marzo, día de San José y último día de las Fallas.