Borrar
LP

El Valencia Basket despega hacia su sueño de la Eurocup

El conjunto taronja viaja a Hungría para disputar ante el Cegled el primer partido europeo de su historia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket ha iniciado hoy el primer viaje europeo de su historia para el equipo femenino. Sin duda, otra fecha más para recordar en la carrera de fondo que está realizando la entidad de Juan Roig desde que rescató a las categorías inferiores del Ros Casares tras la desaparición del club en 2012. «El primer partido europeo de la historia del Valencia Basket femenino es un hito para enmarcar, un paso más en este camino que estamos recorriendo y que seguro que vamos a recordar para siempre. En Hungría se abre otra página de la entidad», ha destacado Esteban Albert, coordinador del equipo femenino del club, en Manises a LAS PROVINCIAS antes de subirse al avión.

El conjunto taronja debutará mañana en el Grupo G de la Eurocup ante el Cegled, a partir de las 18.30 y sin televisión, en un partido donde Rubén Burgos tendrá la única baja de Jana Raman, que sufrió un esguince de tobillo en el partido de la Liga Femenina frente al Campus Promete. Si algo puede aportar Esteban Albert, la mano derecha de Miki Vukovic en aquel Dorna que fue la punta de lanza del basket femenino en Valencia en la década de los 90, es experiencia en Europa. El de Ontinyent tiene claro que su equipo tiene opciones de pasar a la siguiente fase (lo harán los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros de los cinco grupos de su conferencia): «Es un grupo relativamente fuerte porque está el Olympiacos que en las últimas temporadas era un habitual de la Euroliga. Los otros dos equipos, tanto el Cegled como el Namur, tienen tradición en Europa. Las húngaras llevan varios años y las belgas son un clásico de las competiciones europeas. Es un grupo complicado pero lo afrontamos con ilusión y creo que tenemos posibilidades de de hacer un buen papel».

Con respecto al objetivo de un debutante en la competición como es el Valencia Basket ese deber ser «disfrutar porque si lo hacemos podremos dar pasos en ella. Dentro de eso tenemos posibilidades en esta primera ronda, nuestro objetivo es estar entre los dos primeros que de acceso a entrar en los cruces», comenzando por un partido muy complejo: «El Cegled es un equipo duro, sobretodo en su casa donde juegan muy físico e intentan correr. Cambian mucho en casa y fuera, allí se hacen muy fuertes y creo que bajará algo cuando jueguen de visitante».

Albert tiene claro que la clave del grupo pasará por los tres partidos consecutivos, de la segunda jornada a la cuarta, que disputará el Valencia Basket frente a sus tres rivales en el grupo: «En este tipo de competiciones cada punto cuenta porque es muy probable que un average decida si quedas primero, segundo o si tienes posibilidades de pasar como uno de los mejores terceros. Para nosotros es más complicado porque jugamos una competición paralela como la Liga Femenina que es dura. Ese ritmo de doble partido va a ser una novedad pero el equipo está preparado. Creo que los tres partidos de la Fonteta serán claves, lo que podamos sacar fuera será un plus. Si ganas tus partidos como local siempre tienes opciones de estar en la parte alta y más en un grupo tan pequeño».

Esa doble competición, no todos los equipos en Europa disputan un torneo nacional exigente, será clave. La tercera posición actual del Valencia Basket en la Liga Femenina, con un balance de 3-1, no hace que los pies despeguen del suelo dentro de la entidad de la Fonteta: «Todavía es muy pronto porque nos falta aún jugar con Salamanca y contra equipos que tienen una posición natural en la parte alta, como La Seu, Gernika o IDK. Estar lo más cerca posible de los puestos de arriba es el objetivo».

Con una base de jugadoras valencianas, los rostros de ilusión esta mañana en Manises de María Pina, Irene Garí, Anna Gómez y Rebeca Cotano era más que evidente, y con un bloque de jugadoras nacionales donde aparecen las campeonas en el último Eurobasket con España Tamara Abalde y Queralt Casas, que conquistaron el oro junto con Pina, y la ambición de Leticia Romero y Marina Lizarazu, el Valencia Basket quiere recuperar esa plaza respetada que siempre tuvo el basket valenciano en Europa, con un bloque que recuerda a aquellos primeros versos noventeros. «No todas las ciudades o regiones pueden presumir de tener tres títulos en la Copa de Europa. No somos ni el Ros Casares ni el Dorna pero queremos que el equipo aspire a todo, respetando el crecimiento paso a paso que estamos teniendo. Tenemos que tener los pies en el suelo, el Valencia Basket es un proyecto que si asienta bien las bases tendrá más posibilidades de dar el salto. Sin prisa pero sin pausa», sentencia Albert. Mañana, en Hungría, se escribirá el primer episodio del nuevo libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios