El Valencia Basket debutará en casa ante el Andorra

Labeyrie machaca el aro del Baskonia. / acbphoto/ miguel ángel polo
Labeyrie machaca el aro del Baskonia. / acbphoto/ miguel ángel polo

El reencuentro con Rafa Martínez llegará en la segunda jornada | El cruce del calendario liguero con el de la Euroliga deriva en un enero loco que contiene dos de las siete semanas con tres partidos

JORGE PEIRÓVALENCIA.

La ACB hizo ayer público el calendario asimétrico para la temporada 2019-2020. El Valencia Basket debutará el jueves 26 de septiembre en la Fonteta ante Morabanc Andorra después de la disputa de la Supercopa en el WiZink Center junto a Real Madrid, Barcelona y Fuenlabrada. Tres días más tarde, en Miribilla, será el esperado reencuentro con la leyenda taronja Rafa Martínez, que milita ahora en el Bilbao Basket. El retorno del de Santpedor a la que fue su casa tendrá que esperar hasta los primeros días de febrero, donde se llevará su primera ovación de la que fue su afición.

El formato de calendario asimétrico estará esta vez comprimido en su inicio por la celebración del Mundial de China, en su desarrollo por la siempre exigente y competitiva Euroliga de 34 jornadas y por el Preolímpico en su recta final.

En la primera vuelta de la Liga Endesa, la que clasifica para la Copa, el Valencia Basket tendrá ocho desplazamientos. Entre ellos destacan las visitas a los pabellones de los otros tres combinados que también juegan la Euroliga (Barcelona, Real Madrid y Baskonia). En la segunda parte del campeonato doméstico, el conjunto catalán visitará la Fonteta en la jornada 28, el 11 o 12 de abril mientras que el combinado de Pablo Laso lo hará en la fecha 31, disputada el día 25 o 26 del mismo mes.

Los 68 duelos de temporada regular que jugarán los valencianos, juntando ACB y Euroliga, dejan un calendario de alta exigencia con un mes de enero loco. De las cuatro primeras semanas del año, dos de ellas contendrán tres partidos cada siete días, donde destaca la mini gira por Rusia en la que los de Jaume Ponsarnau visitarán al Khimki, al Zenit de Will Thomas y al CSKA.

La estructura del triple enfrentamiento por semana se repetirá cinco veces más a lo largo de la campaña, dejando en total siete semanas a lo largo del curso con tres duelos en siete días. También habrá tramos de temporada con varios desplazamientos consecutivos: ocho dobles y cuatro triples salidas pondrán a prueba a los taronjas.

La fase regular de la Euroliga dará comienzo el viernes cuatro de octubre ante el vigente campeón, el CSKA, y concluirá el nueve de abril ante el Estrella Roja de Belgrado.

Las franjas horarias de los partidos disputados en fin de semana en la Liga Endesa ya han sido acordadas entre la ACB y Movistar. Los sábados habrá duelos a las 18 horas y a las 20:30h será el partidazo. Los domingos contarán con cuatro horarios distintos: 12:30h, 17:30h, 18:30h, el partidazo, y las 20 horas.