El Valencia Basket completa su plantilla de Euroliga

El club incorpora al escolta norteamericano Jordan Loyd | Los taronja conforman un equipo de 14 jugadores después de que ninguna franquicia de la NBA reclamase al georgiano cortado por Toronto

M. MORERAVALENCIA.

El Valencia Basket alcanzó ayer un acuerdo con para incorporar al escolta norteamericano Jordan Loyd (1.93m, Atlanta (Georgia), 27/08/1993, 26 años), después de que los Toronto Raptors de la NBA decidieran cortarlo el viernes. El pacto entre el jugador y la entidad de la Fonteta estaba cerrado, pero había que esperar 48 horas por si otra franquicia norteamericana lo reclamaba asumiendo su contrato.

Con este fichaje, los taronja apuntalan el juego exterior del equipo y cierran una plantilla de 14 hombres. El Valencia Basket ha conformado un grupo polivalente con vistas a una temporada dura, con un elevado volumen de partidos una vez arranquen las competiciones de clubes tras el Mundial. Jordan Loyd es el último en recalar en un proyecto que echará a rodar con las pruebas médicas y cuyo primer amistoso tendrá lugar el 30 de agosto.

Su Two-Way contract, le permitió la pasada campaña compaginar su presencia con los Raptors (12 partidos en el curso 18-19) con un destacado papel con el equipo de la G-League vinculado al conjunto canadiense, los Raptors 905. Sus números en la Liga de Desarrollo (22,5 puntos, 5,8 rebotes, 5,9 asistencias y 1,8 robos) le llevaron a ser elegido en el quinteto ideal de la G-League la pasada temporada.

Jordan Loyd

Loyd ya cuenta con experiencia en equipos de primer nivel europeo y es que el verano pasado fue muy ajetreado para el escolta. En junio se unió a un equipo de Euroliga, el Darüssafaka turco, que curiosamente también era el vigente campeón de la EuroCup en ese momento. Probó suerte de nuevo en las Ligas de Verano, de nuevo con los Toronto Raptors, y su rendimiento fue tan bueno que a primeros de agosto de 2018 rompió su contrato con el conjunto turco y firmó un two-way contract. Con el equipo canadiense debutó en la NBA el 29 de octubre de 2018, en una derrota ante los Bucks. Y se convirtió en el primer jugador de su universidad en estrenarse en la NBA.

Durante sus inicios en el baloncesto, el norteamericano ya apuntaba a convertirse en un profesional de primer nivel. Jordan Loyd comenzó a jugar cerca de casa, en el Milton High School en Alpharetta (Georgia), equipo al que lideró para entrar en playoff en sus dos últimos años. Su periplo universitario le llevó en primera instancia a Carolina del Sur, para unirse a los Paladines de la Furman University. Jugó allí solo un año y tras la obligada temporada en blanco por el traslado, se unió al equipo de la Universidad de Indianápolis. Su rendimiento le sirvió para ser elegido en el quinteto ideal de la Great Lakes Valley Conference y en uno de los equipos defensivos de esa conferencia en la temporada 2015-2016.

Pese a su buen último año universitario, Loyd no fue drafteado en el verano de 2016 y buscó seguir creciendo en la Liga de Desarrollo de la NBA incorporándose a los Fort Wayne Mad Ants de la G-League.