Motum, un fichaje de Euroliga

Motum, un fichaje de Euroliga

El Valencia Basket acuerda con el australiano su llegada a la Fonteta

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Una plaza en la Euroliga, a efectos del mercado de fichajes, es para un club como un pase VIP que le permite acceder en condición prioritaria a los perfiles de jugadores. Sin ella, con una etiqueta por ejemplo de Eurocup, las entidades deben esperar a que los deportistas expriman sus opciones de equipos de Euroliga para poder ficharlos. El mejor ejemplo en 2018 es lo ocurrido con Will Thomas y el primero de 2019 es Brock Motum. El ala-pívot australiano, de 2.08 de altura y que el 16 de octubre cumplirá 29 años, ha priorizado la oferta del Valencia Basket a la del Unicaja y se ha comprometido, a falta de los famosos flecos de toda negociación y del preceptivo reconocimiento médico, para jugar de taronja las dos próximas temporadas. Con cuatro años de experiencia en la Copa de Europa, el jugador dejó claro a sus agentes que ante ofertas de ligas como la ACB, en la que será tu cuarta experiencia en Europa tras Italia, Lituania y Turquía, las que llegaran de alguno de los cuatro equipos de Euroliga serían estudiadas. El que llamó a su puerta fue el Valencia Basket y el jugador aceptó.

Para entender el fichaje de Brock Motum, adelantado por Encestando y confirmado por este periódico, hay que explicar la hoja de ruta del diseño de plantilla de la entidad de la Fonteta. La decisión, tal y como informó LAS PROVINCIAS, de ir a una plantilla larga de catorce jugadores profesionales lo condiciona todo. Teniendo en cuenta que Sergi García deja de contar la próxima temporada como vinculado, el puzzle comenzó con 14 jugadores. Es decir, el número de fichajes estará determinado por el de bajas. A falta de confirmar la renovación de Guillem Vives el Valencia Basket cuenta con nueve fichas en el tablero y Motum será de décima. La undécima vendrá del sustituto de Rafa Martínez, donde Darío Brizuela sigue siendo el mejor colocado, la duodécima la del base con perfil de titular que vendrá por la baja de Diot y para las dos últimas hay que despejar las incógnitas de Doornekamp y Will Thomas. Es decir, la llegada de Motum crea un perfil nuevo y no sustituye a nadie. El australiano tendrá el rol de cuatro puro abierto, algo que no cumplía ningún jugador en la última temporada, dentro de un juego interior versátil que contará con cinco jugadores puros. Algo que también es clave teniendo en cuenta que el próximo curso será el de las rotaciones entre la Liga Endesa y la Euroliga, con 68 partidos sumando las dos ligas regulares.

Con Motum, que ocupa plaza de comunitario puesto que tiene doble nacionalidad desde que se casó con una lituana en su periplo en el Zalgiris, el Valencia Basket apuntala la amenaza del tiro exterior dentro de sus hombres grandes. Es cierto que el zurdo no tiene un lanzamiento ortodoxo pero los números avalan su fiabilidad. En sus cuatro temporadas en la Euroliga, dos con el Zalgiris y dos con el Anadolu Efes donde jugó la pasada final en Vitoria, acumula un 41,6% en triples. Esta campaña subió el ratio al 42,6% mientras que en la Liga Turca ha promediado en la Liga Regular 17,5 puntos y un 42% en triples. Su condición de veterano en la Euroliga, un perfil que también faltó en la última aventura en la Copa de Europa, ha sido clave en una contratación que no será oficial hasta que termine la final en Turquía, ayer el Fenerbahce forzó el séptimo partido al ganar 85-69.

Los tres movimientos que quedan (base, alero y pívot) serán fundamentales para conocer el peso del proyecto taronja. Es ahí donde el club quiere hilar fino. Ayer, en la Fonteta, volvieron a coincidir el cuerpo técnico al completo junto al director deportivo Chechu Mulero. Aunque no son vasos comunicantes, la llegada de Motum (tiro exterior y físico en defensa) puede cerrar un poco más la puerta a Doornekamp, donde Cancar se postula a cerrar un puesto de alero de garantías con San Emeterio y Abalde. El asterisco en el mercado sigue siendo Will Thomas. Si el de Baltimore no acaba renovando se fichará un pívot que cierre la plantilla.