Baloncesto | Valencia Basket

El Valencia Basket se adelanta al Unicaja y ata a Mike Tobey

Mike Tobey posa con el trofeo de campeón de la ACB. / acbphoto
Mike Tobey posa con el trofeo de campeón de la ACB. / acbphoto

La entidad valenciana presenta una oferta de una temporada por el pívot con un sueldo que supera por mucho el margen del Iberostar

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Mike Tobey, salvo un giro inesperado en el guión, se convertirá el domingo en nuevo jugador del Valencia Basket para la temporada 2018-2019. La primera guinda del proyecto de Jaume Ponsarnau que tan sólo puede desactivarse por un movimiento del Iberostar Tenerife que, con las cifras encima de la mesa, está fuera del presupuesto canario. La batalla real de la entidad valenciana se libró en las semanas previas al tanteo, puesto que la norma de la ACB obliga a los jugadores a presentar un único contrato. En esa fase previa, el Unicaja fue el primero en realizar una oferta que rondaba los 500.000 euros netos por una temporada. Esa es la cifra que ha tenido que superar la entidad de Juan Roig para sellar el contrato, con la firma de Mike Tobey, que depositó en la ACB. La postal que simbolizó que la negociación con el americano no fue flor de un día es que el comunicado de la Liga Endesa llegó pocas horas después de abrir el plazo del derecho de tanteo. Ahora, el Iberostar tiene hasta las doce de la noche del domingo 8 de julio para igualar la oferta. Algo que en el Valencia Basket, sabedores de la potencia económica de su movimientos, esperan que no suceda. Lo que tiene claro la entidad taronja es que no negociará con el Iberostar una compensación previa para evitar el peligro del tanteo.

Veinte jugadores iniciaron el derecho de tanteo, con Will Thomas como único representante de la Fonteta

Para la elaboración de la oferta a Mike Tobey, que supera por mucho la presentada por la entidad canaria al jugador y que no fue aceptada por el pívot para dar inicio al tanteo, también ha jugado como un factor importante el conocimiento que, por cuestiones obvias, tenía el Canarias sobre el interés del Valencia Basket en el jugador. Chechu Mulero, tal y como informó LAS PROVINCIAS el 2 de junio, había seguido de cerca la evolución del interior de Monroe esta temporada. Una información que conocía Txus Vidorreta, puesto que el movimiento que se inició ayer se hubiera repetido en el caso de que el técnico vasco hubiera renovado su contrato. Tobey promedió 11,1 puntos, 6,6 rebotes y 12,5 de valoración por partido en la Liga Endesa 2017-18. Con un año más de aclimatación en España, sus 213 centímetros serán el complemento perfecto para Dubljevic. En cuanto se confirme el fichaje del americano, el Valencia Basket tendrá que decidir, en el puesto de cinco, si redondea esa posición con un fichaje más, Augustine no tiene tanteo por el Unicaja, o se confía en la progresión de Hlinason.

El cambio de normativa en el derecho de tanteo, donde los clubes estaban obligados a cubrir el cien por cien de la oferta presentada evitando escenario de ofrecimientos a la baja, ha rebajado la lista esta temporada a veinte jugadores. El Valencia Basket, tal y como informó ayer este periódico, tan sólo inscribió a Will Thomas. Esa oferta cualificada, y rechazada, por el americano le asegurará retener los derechos deportivos del de Baltimore en el caso de que la próxima temporada juegue fuera de España. Si quiere recalar en un equipo de la Liga Endesa, Thomas tiene hasta el 14 de julio para presentar una única oferta.

 

Fotos

Vídeos