Borrar
Rafa Martínez celebra con el banquillo del Valencia Basket el triple con el que certificó su regreso. M. A. POLO
Tormenta taronja de récord

Tormenta taronja de récord

El Valencia Basket bate los registros de la Eurocup en tiros de dos y de campo En el triunfo coral frente al Turk Telekom en la Fonteta el conjunto de Ponsarnau también superó, con 31, su mejor marca en asistencias

JUAN CARLOS VILLENA

VALENCIA.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 6.089 aficionados que asistieron el miércoles al triunfo del Valencia Basket frente al Turk Telekom en la Fonteta (101-83) tuvieron el privilegio de presenciar el mejor partido de tiro de un equipo en la historia de la Eurocup. El vendaval ofensivo de los valencianos se llevó por delante dos récords que acumulaban polvo en la hemeroteca de la competición. Los dos, de una tacada. El 14 de noviembre de 2018 quedará marcado en la segunda competición europea como el día en el que un equipo consiguió un mejor porcentaje en tiros de dos y en tiros de campo. Una combinación que resultó letal para el Turk Telekom.

El 21 de 24 en tiros de dos, un 87,5%, batió la mejor marca en esta categoría dentro de la Eurocup que estaba en posesión del Lukoil Academic búlgaro desde el 25 de noviembre de 2003, donde anotó 25 de 29 en el triunfo 76-90 frente al Demon Astronauts holandés consiguiendo un 86,2%. En aquel partido Todor Stoykov, que llegó a ser jugador del Valencia Basket años después a las órdenes de Ricard Casas, aportó 19 puntos. La marca taronja, por cierto, igualó la mejor contando los partidos de la Euroliga, donde el Panathinaikos también consiguió un 87,5% en tiros de dos, con 28 de 32, en noviembre de 2009 frente al Ewe Baskets (93-63).

No fue el único récord de los valencianos en el partido frente al Turk Telekom puesto que el gran 60,9% en tiros de tres permitió completar una estadística de 35 de 47 en tiros de campo, un apabullante 74,47% sumando los tiros de dos y los triples. Esa marca también brilla desde el miércoles como la mejor de la Eurocup, superando el 71,74% conseguido por el FMP de Belgrado frente al Hapoel de Jerusalem el 9 de diciembre de 2003, en el triunfo por 77-91. Contando la Euroliga, el registro del Valencia Basket es el segundo de la historia, tan sólo por detrás del 77,78% que logró el Baskonia en su triunfo 74-107, con Rakocevic y Splitter en sus filas, frente al AJ Milano el 25 de febrero de 2009.

Lo más importante de la borrachera anotadora del equipo de Ponsarnau es que llegó junto a un juego colectivo de ataque. Esos 101 puntos, la sexta mejor anotación del conjunto de la Fonteta en la Eurocup, llegaron acompañados de 31 asistencias, la mejor marca del club contando la Eurocup y la Euroliga y la quinta de la historia. Los anteriores hitos del Valencia Basket en los pases de canasta eran de 29 en Euroliga, en 2014 frente al Neptunas, y de 28 en Eurocup, frente al Charleroi en 2015. Los 11 jugadores profesionales que disputaron algún minuto repartieron, al menos, una asistencia, destacando los 7 de Van Rossom y las 6 de Dubljevic.

De no ser por las 13 pérdidas de balón, el gran dolor de cabeza del Valencia Basket, los valencianos podrían haber optado a batir todos sus récords en la Eurocup. Esos balones perdidos le restaron valoración al equipo, que terminó con 137 puntos en ese apartado estadístico. La segunda mejor de su historia, tan sólo por detrás de los 146 que valoró frente al Nymburk el 19 de diciembre de 2013. Una catarata ofensiva para armarse de moral antes del partido de mañana en Tenerife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios