Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Mike Tobey lucha con Dubljevic por el balón. miguel barreto
El Tenerife inscribirá a Tobey en el tanteo ante el interés
del Valencia Basket

El Tenerife inscribirá a Tobey en el tanteo ante el interés del Valencia Basket

La gran novedad esta temporada es que los clubes están obligados a cubrir la totalidad del salario de los jugadores que registren en la lista

JUAN CARLOS VILLENA

Martes, 26 de junio 2018, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El mercado interno de la Liga Endesa comenzará a agitarse a partir del martes 3 de julio, la fecha en la que la ACB publicará el listado de los jugadores sujetos al derecho de tanteo. Hasta entonces, todos los clubes perfilarán sus estrategias para sacar tajada de un escenario que ha variado con respecto a las últimas temporadas. Hasta ahora, muchos equipos utilizaban el tanteo para intentar renovar a alguno de sus jugadores con ofertas a la baja, puesto que la normativa tan sólo obligaba a una oferta cualificada por un máximo del 70% del salario, para contratos no renovados, para poder sellar un nuevo compromiso en el caso de que ese deportista no tuviera ninguna oferta en el plazo sujeto al derecho de tanteo. Tras el nuevo convenio firmado entre la ACB y la ABP, los clubes están obligados a cubrir con su oferta el 100% del salario del jugador al que se quiere renovar.

El Valencia Basket tiene perfilado su juego exterior, con ocho jugadores con contrato, pero le restan por realizar los movimientos interiores que pulan el proyecto de Jaume Ponsarnau. Con Dubljevic y Doornekamp atados, la entidad valenciana tiene que decidir el nombre de los tres pivots que completen la pintura, puesto que el técnico de Tàrrega quiere disponer de una rotación de cinco interiores y el año prorrogable de Tibor Pleiss, en las condiciones pactadas el pasado verano para un segundo año con un sueldo creciente de Euroliga, no es asumible en la Eurocup.

Mike Tobey, como informó este periódico el pasado 2 de junio, es uno de los jugadores que está en la agenda del Valencia Basket. Algo que, como es obvio, conoce Txus Vidorreta puesto que cuando el conjunto valenciano estaba realizando el seguimiento del americano, que debutó en la ACB con taronja en la campaña del título de Liga, el entrenador titular de la Fonteta era el de Indautxu. El Iberostar Tenerife asume que, con el interés de la entidad de Juan Roig y del Unicaja por hacerse con los servicios de Tobey, debe inscribirlo en el tanteo para, ante una oferta, poder negociar con el equipo que puje para intentar sacar algún tipo de traspaso para evitar el riesgo de igualar la oferta. Ese fue el escenario que llevó, por ejemplo, al Valencia Basket a sacar un ingreso de la salida de Ribas al Barça.

Vidorreta es conocedor del interés taronja por el pívot puesto que el seguimiento se hizo con él de entrenador

El riesgo para los tinerfeños en el caso, poco probable, de que Tobey no recibiera ninguna oferta cualificada entre el 3 y el 14 de julio no es elevado, puesto que los canarios se asegurarían un año más de contrato por el salario actual de uno de sus mejores jugadores la pasada temporada. El único escenario que evitaría que el nombre del americano aparezca en la lista del tanteo, puesto que el de Monroe no ha renovado su contrato y quiere escuchar ofertas del mercado, es que uno de los dos equipos españoles interesados en sus servicios negocie con el Iberostar antes de 3 de julio para pactar un traspaso. Una fórmula que también tiene precedentes en las últimas temporadas aunque es un paso que, tal y como confirmaron fuentes oficiales a esta redacción, no está a día de hoy en la agenda taronja. La hemeroteca, eso sí, recuerda que en el plazo del tanteo conviene tener las puertas abiertas puesto que las estrategias de los clubes son tan elevadas como cambiantes.

El Iberostar ha comenzado a planificar el juego interior para la próxima temporada consciente de lo complicado que será retener a Tobey. El actual equipo de Txus Vidorreta es uno de los mejores colocados para conseguir la cesión de Sebas Sáiz por parte del Real Madrid. Tras su paso por Burgos, la entidad blanca quiere sellar un segundo préstamo para su jugador que le permita subir un escalón competitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios