El taronja Quino Colom

Quino Colom, en un partido con la selección española de baloncesto. / efe
Quino Colom, en un partido con la selección española de baloncesto. / efe

El base se convierte en el segundo refuerzo del Valencia Basket | El español vuelve a la Liga Endesa tras cuatro años de periplo europeo. La pasada campaña en Turquía promedió 15,6 puntos y 6 asistencias

R. D.VALENCIA.

El Valencia Basket ha firmado al español Quino Colom procedente del Bahcesehir turco, tras descartar la incorporación de Sergio Rodríguez. Con la llegada del jugador español el club taronja consigue cubrir la posición de base para la próxima temporada.

El base de 30 años firma un contrato para disputar las dos próximas temporadas en la Fontenta y, además, contará con una tercera campaña opcional. Colom vuelve a la Liga Endesa con la ilusión de volver a disputar la Euroliga.

El jugador nacido en Andorra ya cuenta con experiencia en la máxima competición europa, gracias a su paso por el Unics Kazan, donde permaneció tres temporadas hasta que puso rumbo a Turquía, donde ha permanecido una temporada.

Gracias a sus buenas actuaciones, Colom ha logrado situarse en la lista de 16 para el Mundial de China. A las órdenes de Sergio Scariolo, el nuevo jugador del Valencia Basket se convirtió en una de las figuras más importantes de la selección nacional que consiguió la clasificación para el Mundial. Durante la fase definitiva de clasificación, Colom se erigió como el máximo anotador y asistente de España con medias de 13,7 puntos y 4,8 asistencias en tan solo 23 minutos de media.

Quino Colom comenzó a formarse en las categorías inferiores del River Andorra desde el que afrontó una escalada progresiva hacia la élite. Desde 2009 jugó la Liga LEB con el Plus Pujol Lleida, CAI Zaragoza y L'Hospitalet. Tras debutar en la ACB con el CAI y asentarse en la máxima categoría en Fuenlabrada y Estudiantes, despegó definitivamente con el Bilbao Basket, donde se convirtió en una pieza clave. Su buen hacer en el club vasco le valió el salto a Europa de la mano del Unics Kazan. Durante sus tres años en el equipo ruso el andorrano disputó un año la Euroliga y dos la Eurocup, en la que acumuló diferentes distinciones individuales.

Después de tres campañas en tierras rusas, el español se enroló en las filas del Bahcesehir. En el club turco Colom ha promediado 15,6 puntos y 6 asistencias en 27 partidos.

Quino Colom fue internacioal en las categorías inferiores del combinado nacional, donde compartió vestuario con el exjugador taronja Víctor Claver. El español, el cual pertenece a la generación de 1988, se colgó sendas medallas de bronce en los Eurobasket Sub-18 y Sub-20.

Con la llegada del base de 30 años, el Valencia Basket firma su segunda incorporación, tras la llegada del ala-pívot Brock Motum. El australiano también disputó la pasada temporada la Liga Turca, en la que consiguió convertirse en campeón con el Anadolu Efes Turc, con el que promedió un 16,9 de valoración.