Borrar
Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Van Rossom ante Unicaja. EFE
Valencia Basket

Víctimas de la falta de intensidad

Ponsarnau se estrena con derrota, Mike Tobey se lesiona en el hombro derecho y la primera exploración estima que sufre una luxación

Viernes, 28 de septiembre 2018

Comenta

El Valencia Basket alzará el telón de la Liga Endesa 484 días después de perder la plaza en la Euroliga tras caer en el playoff de cuartos de final frente al Gran Canaria de Luis Casimiro. Ironías del destino, el estreno del proyecto de Jaume Ponsarnau en el banquillo taronja tendrá como oponente al técnico manchego, que ha cogido las riendas del Unicaja tras la marcha de Joan Plaza. El nuevo técnico taronja ha ascendido desde el puesto de ayudante, lo que no significa que sea novel en la ACB. El de hoy será el partido 245 de Ponsarnau como primer entrenador en la Liga Endesa. Tan sólo seis de los técnicos que van a comenzar la temporada le superan en número. El estreno será de altos vuelos para dos equipos que están predestinados, una campaña más, a batirse el cobre en busca del maná de la Euroliga, con las dos balas que tendrán a su alcance en la Eurocup y en la ACB. Esa batalla aún queda lejos pero quien gane el primer pulso ya tendrá algo de terreno recorrido.

Revive la narración del Unicaja-Valencia Basket

El Valencia Basket no tuvo suerte en el sorteo del calendario. Algo que por sabido no deja de tener importancia con el arranque de la temporada oficial. En diez días, los valencianos tendrán cuatro partidos, incluyendo el estreno de la Eurocup y en la Fonteta en la Liga Endesa, frente al Real Madrid. La siguiente semana no será más tranquila, con viajes a Ankara y Santiago antes de recibir al Barcelona. Un auténtico laberinto donde los taronja llegan tras un buen tono en la pretemporada con el único borrón del envite ante el Joventut.

El Valencia Basket viajó ayer a Málaga con las bajas de San Emeterio por sus molestias en la rodilla, Diot, que aún no tiene el tono físico adecuado, y Rafa Martínez, que no está inscrito en el inicio de la competición y que sigue recuperándose de su lesión en la rodilla. Van Rossom ha mejorado durante la semana del golpe en la cadera que se produjo en el duelo ante la Penya, con lo que Ponsarnau tendrá a once jugadores disponibles. El primer efecto práctico de haber confeccionado una plantilla larga de catorce. Tres bajas, un número importante, no tienen tanto efecto.

El Unicaja tan sólo ha fichado a un jugador más que los valencianos pero su transformación ha alterado la espina dorsal del equipo, con lo que están en pleno proceso de adaptación al estilo de juego de Casimiro, que también se estrena en el club. La bajas de McCallum, Nedovic, Brooks y Augustine, cuatro titulares en un buen número de partidos de la pasada campaña, han sido cubiertas por Jaime Fernández, Roberts, Wiltjer y Lessort. Tras una pretemporada irregular, donde los malagueños han tenido un balance de 1-3 frente a equipos de la ACB, los malagueños han sufrido en la calidad de sus entrenamientos tras la marcha de siete internacionales en las ventanas FIBA. Eso sí, la teoría en este tipo de duelos sirve de poco, con dos entidades que llevan pugnando más de una década por ser una alternativa a los 'futboleros' y a la licencia de Euroliga del Baskonia. En los 36 precedentes en Málaga en la ACB, el Valencia Basket ha sido capaz de ganar 16. Dos de los últimos tres.

El Valencia Basket comenzó la temporada con una derrota en Málaga. Más dura de lo que reflejó el marcador final, donde los taronja recortaron la máxima renta del Unicaja (76-55) para, al menos, salvar el average ante un rival que luchará esta temporada por los mismos objetivos que los valencianos. El parcial final de 10-18 permitió rebajar esa derrota a trece pero no borró la conclusión general de que al equipo de Ponsarnau le faltó dureza para igualar el listón físico del Unicaja, que superó en todo momento a su rival. Así lo reconoció el técnico de Tàrrega, tras estrenarse con derrota en el banquillo: «No hemos sabido jugar contra su agresividad, han jugado mejor. Tenemos que entender la dureza con la que tenemos que competir, que tiene que ser más alta».

Con ese concepto, el de la agresividad colectiva en pista, el Unicaja controló el partido durante los cuatro cuartos. En todo momento, pese a que el Valencia llegó a empatar el encuentro tras una racha de acierto en el triple (26-26), se vio a un equipo superado por el ritmo de un rival al que le bastaron los puntos iniciales de Wiltjer, los 13 primeros de su equipo, y el dominio del 'tempo' en la primera parte de Jaime Fernández y en la segunda de Alberto Díaz, que además castigó con un 5 de 5 en triples, para someter a un Valencia Basket impotente sobre la pista. En un primer partido, la descompensación de la agresividad es más reconducible. La mala sensación en el parquet sería más peligrosa con la temporada avanzada.

Unicaja

Fernández (14), Milisavljevic (2), Roberts (12), Lessort (5), Wiltjer (15) -cinco inicial- Okouo (0), Díaz (17), Salin (8), Díez (0), Shermadini (10), Waczynski (0) y Suárez (3).

86

-

73

Valencia Basket

  • PARCIALES: 19-17; 26-17 (45-34); 23-16 (68-50) y 18-23 (86-73).

  • ÁRBITROS: García González, Araña y Zamorano. Sin eliminados.

  • INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón José María Martín Carpena ante 7.984 espectadores.

La peor noticia, más allá de la derrota, fue la lesión de Mike Tobey. El americano se enganchó de su hombro derecho en una jugada con Carlos Suárez en el tercer cuarto y la primera exploración apunta a una luxación. Las pruebas a las que será sometido en Valencia determinarán el alcance real de la lesión y el tiempo de baja del jugador.

El 13-7 inicial fue el mejor aviso de un Unicaja que al descanso ya mandaba por once (45-34), barriendo en la valoración al Valencia Basket (65-31) y capturando seis rebotes ofensivos. Los taronja salvaron los muebles gracias al acierto en el triple pero cuando bajaron los porcentajes, con un listón defensivo que continuó inerte durante el segundo tiempo, las posibilidades reales de victoria se escaparon en el primer zarpazo serio del Unicaja (68-50). El maquillaje final no debe esconder la realidad del partido en el Carpena, donde tan sólo un equipo, el Unicaja, compitió al nivel de intensidad que requería el duelo.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Víctimas de la falta de intensidad

Víctimas de la falta de intensidad