Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Raquel Carrera ataca el aro del Schio. fiba europe
El sueño de la Euroleague Women del Valencia Basket termina en Schio

El sueño de la Euroleague Women del Valencia Basket termina en Schio

A las taronja les falta acierto para poder ganar el partido que le hubiera metido en la Final Four (62-53). Las lágrimas de rabia de Casas tras la derrota simbolizan el alma de un equipo que ahora quiere la Copa de la Reina: «Tornarem»

Juan Carlos Villena

ENVIADO ESPECIAL Schio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de marzo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si alguien simboliza el corazón del Valencia Basket es Queralt Casas. En los buenos y en los malos momentos. Las personas, especialmente se hacen importantes en los malos. La escolta de Girona no pudo esconder las lágrimas de rabia tras la derrota en Schio que dejó a las taronja sin el sueño de la primera Final Four de la historia del club. Pero, entre lágrimas, Casa dejó dos mensajes claros. El primero, un rotundo «Tornarem» cuando se refirió al camino que le resta al club en la Copa de Europa. El segundo, que hay que pasar página para centrarse en los dos títulos nacionales. El primero se decide en una semana en Zaragoza y la internacional dio la receta para poder luchar por ese título: «Tenemos que creer en nosotras, en que somos un gran equipo».

La historia del Schio es un buen espejo en el que mirarse. El equipo de Vicenza se fundó en 1973 y han tenido que pasar 10 títulos de Liga y 11 de Copa para llegar a su primera Final Four de la Euroleague Women. Merecida, puesto que supieron aprovechar los momentos clave del factor pista para dar un estirón en los partidos ante su público en el último cuarto. Eso, y la falta de acierto de su rival, sentenciaron la eliminatoria para las italianas. El 2 de 19 en el triple, cinco fallos seguidos el arranque del tercer cuarto con 48-47 en el marcador, fueron clave. Uno de Romero permitió soñar por última vez (53-51) pero Ndour y Keys no estaban dispuestas a dejar pasar la oportunidad para que, tras la victoria, el público lo celebrara con bengalas. No era para menos.

Antes de comenzar el regreso, el equipo comenzó a curar la herida en el hotel. Entre lágrimas y abrazos. También de Anna Gómez, compañera de muchas de ellas hace nada y ahora comentarista de televisión. A Rubén Burgos, le transmitieron el mensaje del mecenas del club, Juan Roig, de que estaba «muy orgulloso del equipo».

Cuando terminó la primera parte, emergió la figura de Víctor Luengo desde el palco hasta las tablas del parquet más cercanas al túnel de vestuarios. La leyenda taronja se dedicó a dar una arenga personalizada a cada jugadora. Él, que libró mil batallas deportivas como jugador, sabe que cuando te vas abajo 39-31 al descanso, la primera clave es no pensar que el partido está perdido porque ocho puntos no es, ni mucho menos una renta decisiva. Eso sí, para poder remontar el equipo taronja necesitaba reactivarse en ataque después de una gran puesta en escena de Raquel Carrera en el primer cuarto, que combinó su excelso nivel defensivo, llegando a todas las ayudas, con 11 puntos para liderar el ataque de su equipo en el 21-20.

En el 18-11 del segundo cuarto, unas de las claves es que el Schio supo secar los puntos de la gallega y ninguna jugadora taronja pudo dar el relevo. Por contra, Ndour y Keys dieron un paso al frente para poner arriba a las italianas primero con un parcial de 8-2 (28-23) y después, cuando el Valencia Basket volvió a llamar a la puerta con una canasta de Gülich (33-31) dar un último estirón con un parcial de 6-0 para poner los ocho arriba al descanso del partido. La defensa, permitió a las taronja volver a meterse en el partido (46-46) pero el Schio se marchó tres arriba al final del tercer cuarto (48-45). En el último, las italianas colapsaron a las taronja para pasar.

La derrota deja al club sin su primera Final Four. La única vez que su equipo masculino la rozó se quedó con la miel en los labios. Fue en los cuartos de final de la Euroliga de 2011, donde aquel Power Electronics Valencia entrenado por Pesic forzó el 2-2 y no pudo ganar en el quinto partido disputado en Madrid (66-58). La anécdota de aquella serie es que Rubén Burgos, el actual entrenador del equipo femenino que ha llevado a las taronja a las semifinales de la Copa de Europa, la comentó en el micrófono de Punto Radio Valencia.

En la temporada del debut del club en el torneo ya era por sí un éxito disputar la ronda de cuartos. Más aún si se analiza fríamente la trayectoria de las taronja en la Liga Regular, donde no contaron con Rebecca Allen (ya fuera del club) y con las bajas por lesión, en tramos prolongados, de jugadoras tan importantes como Ouviña o Torrens. Además, Awa Fam también ha dejado de entrar en las convocatorias al estar recuperándose de una lesión. La pívot valenciana era clave en la confección de la plantilla. Ahora, sólo queda levantarse para volver a vivir noches así. La anécdota del viaje fue el retraso en el vuelo de ida, por culpa de la huelga en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios