Quino Colom estará en el Mundial

Quino Colom, durante un entrenamiento con la selección española. / EFE
Quino Colom, durante un entrenamiento con la selección española. / EFE

El valenciano Víctor Claver también integra la convocatoria de Sergio Scariolo

JORGE PEIRÓVALENCIA.

Quino Colom, flamante fichaje de Valencia Basket este verano, estará representando a España en el Mundial de China que arranca el próximo 31 de agosto. No será el único jugador taronja que dispute la cita mundialista puesto que el ala-pívot senegalés Maurice Ndour también defenderá los intereses de su selección. El jugador valenciano Víctor Claver, militando actualmente en el Barcelona, también integra la lista definitiva, que hizo ayer pública el seleccionador nacional Sergio Scariolo, de doce jugadores españoles que competirán en China.

Si España está en el Mundial es gracias al buen papel de jugadores como Colom durante las Ventanas FIBA. El base nacido en Andorra participó en los doce encuentros que servían para clasificarse para el torneo disputado en Asia y registró unos guarismos muy destacables: 23, 5 minutos, 13, 7 puntos y 4, 8 asistencias por partido. A pesar de haber liderado estas estadísticas dentro del combinado español durante las Ventanas, el exjugador de UNICS Kazán no se postula como favorito en el puesto de base en el conjunto que dirige Scariolo. Ricky Rubio, director de juego de los Phoenix Suns de la NBA es el favorito para ocupar esta demarcación mientras que de Sergio Llull, jugador del Real Madrid, se espera que comparta minutos con el nuevo base de Valencia Basket.

El nombre de Quino, cuya incorporación al equipo valenciano supuso su regreso a la Liga Endesa tras varios años en Turquía y Rusia, se unirá al selecto club de otros ocho jugadores que han participado en un torneo oficial de selecciones con España formando parte de la plantilla del cuadro valenciano. El pionero fue Nacho Rodilla en el Mundial de 1998, repitiendo convocatoria en el Eurobasket del año siguiente. Tras Rodilla llegaron JA Paraíso, Óscar Yebra, el propio Víctor Claver, Pablo Aguilar, Fernando San Emeterio, Guillem Vives y Joan Sastre.

El director de juego de Valencia Basket promedió durante las ventanas FIBA 13,7 puntos y 4,8 asistencias

El escolta balear se quedó hace unos días a las puertas de disputar el torneo mundialista pues fue uno de los dos descartes del preparador italiano. El otro jugador apeado de la lista a la vez que Sastre fue Pablo Aguilar, otro ex de Valencia Basket que tampoco estará en el Mundial de China.

Así, Colom será el único representante español del equipo de la capital del Turia en el torneo mundialista. Esta última criba de Scariolo ha terminado de perfilar la lista definitiva de doce elegidos para viajar a China y ha dejado fuera de la cita internacional al escolta del Unicaja Jaime Fernández y al pívot del Baskonia Ilimane Diop.

Además de los citados Quino Colom y Maurice Ndour, otros dos jugadores de Valencia Basket se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones y poseen muchas papeletas para acudir a la cita mundialista que arranca el próximo día 31. Se trata del ala-pívot francés Louis Labeyrie y del pívot montenegrino Bojan Dubljevic. Ambos siguen ejercitándose con sus combinados nacionales pero de momento no se han ofrecido las listas definitivas de doce jugadores en ninguno de los dos casos.

La lista de la selección española para el Mundial de China al completo la conforman: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pau Ribas, Víctor Claver, Quino Colom, Javier Beirán, Sergio Llull, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Xavi Rabaseda, Pierre Oriola y Marc Gasol.