Ponsarnau pasa revista

Ponsarnau dirige el entrenamiento de ayer en la Fonteta. / damián torres
Ponsarnau dirige el entrenamiento de ayer en la Fonteta. / damián torres

El entrenador del Valencia Basket ya prepara el «enorme reto» de la Euroliga | El técnico se muestra ambicioso y recuerda que para seguir en la máxima competición el siguiente curso deben quedar entre los ocho mejores

JORGE PEIRÓValencia

El Valencia Basket de Euroliga ya está en marcha. «Afrontamos un reto enorme con mucha ilusión», señaló Jaume Ponsarnau, que ayer dirigió el segundo entrenamiento de una pretemporada que prepara al equipo taronja para un curso repleto de partidos. El preparador catalán cuenta en sus filas de momento con diez jugadores profesionales y siete jóvenes para completar los ejercicios. Los internacionales Quino Colom, Maurice Ndour, Bojan Dubljevic y Louis Labeyrie se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones preparando el Mundial de China.

Ponsarnau pasó revista sobre la actualidad de su equipo. «Nosotros ya somos un grupo de catorce jugadores, el gran objetivo no es ser solamente un grupo de catorce sino un equipo de catorce. Y eso quiere decir a nivel de química y a nivel de grupo funcionar en el vestuario, en los desplazamientos y sobre todo en la pista», comentó el técnico. El entrenador dio mucha importancia a haber mantenido el bloque principal de un vestuario que cuajó una gran temporada el año pasado coronándose campeón de la Eurocup: «Ese tiene que ser nuestro valor más importante. Las incorporaciones nos tienen que ayudar a sumar posibilidades y alargar la fuerza del equipo, pero a partir de identificar unos valores que teníamos y que conseguimos consolidar durante la temporada pasada».

«Creemos que jugamos bien a baloncesto durante gran parte del año pasado. En defensa podemos mejorar y lo haremos seguro para que todas estas esencias que ya estaban las mejoremos para ser todavía mejores», añadió un Ponsarnau autocrítico. El preparador de los valencianos fue preguntado por las metas que se propone alcanzar en el curso baloncestístico 2019-2020 y se mostró ambicioso: «Todos los objetivos que tengamos pasan por jugar muy bien a baloncesto y realizar la mejor defensa que podamos, y ganar partidos, esperamos que todos, esta tiene que ser la mentalidad. Tenemos que ser conscientes de una realidad y es que para jugar Euroliga el año que viene vamos a tener que ser uno de los ocho mejores equipos de Europa».

«El año pasado jugamos un gran baloncesto, creo que en defensa podemos mejorar», afirma el catalán

La Supercopa, que tendrá como participantes a Valencia Basket, Real Madrid, Barcelona y Fuenlabrada durante el 21 y 22 de septiembre fue otro de los temas por los que fue preguntado el entrenador de los valencianos. «Los temo a los tres», afirmó tajante Jaume Ponsarnau sobre el alto nivel de sus rivales en esta competición, los cuales servirán «como termómetro para ver por dónde tiene que empezar a crecer el equipo». Sobre las incorporaciones que han llegado al cuadro taronja este verano, el preparador catalán destacó sobre ellas su valía: «Alargan el equipo en cuanto a capacidades y suman opciones a nivel de talento y calidad».

SOBRE LOS FICHAJES

Quino Colom. Base.

«Un gran dominador del pick and roll»

Quino Colom, todavía ausente en la disciplina de Valencia Basket pues sigue concentrado con la selección española preparando el Mundial de China, supone para Ponsarnau un salto de calidad: «Es un gran jugador de pick and roll, a nivel ofensivo. Esta era una de las cosas que queríamos mejorar, también es un muy buen driblador».

Jordan Loyd. Escolta.

«Sumará verticalidad en la posición de dos»

El flamante campeón de la NBA el pasado curso con Toronto Raptors, Jordan Loyd, aterrizó el domingo en Valencia para reforzar la demarcación de escolta. «En la posición de dos, es otro jugador que puede sumar juego de bloqueo y continuación, que además puede sumar verticalidad ya que también tiene un buen tiro exterior».

Brock Motum. Ala-pívot.

«Es el jugador más experto en Euroliga»

El jugador australiano Brock Motum, procedente de Anadolu Efes, ha encadenado cuatro temporadas consecutivas disputando la Euroliga. «Es el jugador más experto, con más experiencia en Euroliga, esperamos que nos dé consistencia y nos ayude a mejorar el juego de 'pick and roll' gracias a su capacidad para abrir el campo, es un excelente tirador».

Maurice Ndour. Ala-pívot.

«Nos hará mejorar el nivel defensivo»

Maurice Ndour es otro de los cuatro jugadores ausentes en los entrenamientos del equipo taronja ya que se encuentra con su selección, la de Senegal, preparando el Mundial de China. «Es un jugador con mucha potencia, su capacidad atlética y física seguro que nos dará una mejora en el nivel defensivo. Esperamos mejorar en estos registros».

Vanja Marinkovic. Escolta.

«Viene a sumar con su tiro exterior»

La perla serbia Vanja Marinkovic llega a Valencia como promesa y jugador de futuro: «Está con nosotros en este proyecto pero la realidad es que de momento viene a sumar con su tiro exterior. Es un jugador con mucha energía, fuerza y verticalidad y esperamos que alargue nuestro juego exterior para ser más potentes en esta faceta».