A poner cimientos de campeón

Las jugadoras del Valencia Basket y su entrenador, Rubén Burgos, ayer en el pabellón de Zaragoza. / alberto nevado
Las jugadoras del Valencia Basket y su entrenador, Rubén Burgos, ayer en el pabellón de Zaragoza. / alberto nevado

El Valencia Basket inicia frente al Spar Girona la temporada de su consolidación

JUAN CARLOS VILLENA

El Open Day de la Liga Femenina, a la espera de patrocinador la competición recupera su nombre original, se celebra este fin de semana en Zaragoza pero el nombre que más se repitió en la presentación de la competición, que contó con una histórica como Amaya Valdemoro como maestra de ceremonias, fue el del Valencia Basket. La apuesta de la entidad de Juan Roig afronta esta campaña un reto ilusionante y ambicioso, que no es otro que armar los cimientos de lo que tiene que ser a corto plazo -el trabajo del club se ha encargado de saltar los escalones lógicos- un proyecto que luche por los títulos y los gane, sin mirar el pasado ni la comparación con un espejo que no corresponde más allá del vínculo como ciudad con respecto a lo que fue el Ros Casares. El proyecto de Esteban Albert en los despachos y de Rubén Burgos en la pista se ha ganado el derecho a tener personalidad propia. Así lo refleja el trabajo y los resultados.

Hay una fotografía que ilustra el músculo del estado actual del club de la Fonteta. La Federación, por medio de su presidente, Jorge Garbajosa, realizó ayer un homenaje a la selección española que consiguió el oro en el pasado Eurobasket en Belgrado. Siete jugadoras de esa España campeona disputarán esta temporada la Liga Femenina. Tres de ellas defenderán el escudo del Valencia Basket (Tamara Abalde, María Pina y Queralt Casas). El mismo número de campeonas que el Salamanca, también con tres. Laia Palau, base del Girona, completa la lista de siete. Otro motivo de orgullo y de apuesta decidida por el producto nacional. El propio Garbajosa glosó en su discurso el regreso de jugadoras de primer nivel después de un éxodo al extranjero motivado por el nivel decreciente de la Liga Femenina en los últimos años. Algo que, poco a poco, comienza a recuperarse y que se convirtió en un compromiso del gestor con las plantillas de los equipos que le estaban escuchando en el auditorio de CaixaForum en Zaragoza: «Queda mucho por hacer, pero no vamos a parar. El año pasado volvió Laia Palau, pero este año vuelven jugadoras como Queralt Casas o Leticia Romero. Seguimos andando y lo queremos hacer junto a todas vosotras».

El plato fuerte del Open Day será el partido que enfrentará al Valencia Basket con el Spar Citylift Girona, flamante campeón de la última Liga Femenina y de la Supercopa. Las catalanas vencieron al Perfumerías Avenida en la disputa del primer título de la temporada por 82-80, en un partido disputado en Fontajau y donde Elonu, con 23 puntos, fue la jugadora más destacada. La motivación taronja será máxima puesto que el Girona fue uno de los verdugos de la pasada campaña, con el amargo recuerdo de los cuartos de final de la Copa de la Reina en Vitoria donde las de Rubén Burgos rozaron la machada. El conjunto de Eric Suris, que disputará esta temporada la Euroliga, se ha reforzado y seguirá siendo uno de los máximos aspirantes al título. El conjunto catalán tendrá una baja muy importante en el primer tramo de la temporada, puesto que ha perdido a Nuria Martínez por lesión en una horquilla de recuperación que se puede ir a los seis meses.

Marina Lizarazu debutará tras superar la lesión de rodilla que le hizo perderse la pasada temporada

Cinco jugadoras debutarán hoy en partido oficial con el Valencia Basket, puesto que Marina Lizarazu es un fichaje más de la temporada. Hace un año presenció el debut de sus compañeras en Torrejón convaleciente de su operación en la rodilla. Doce meses después lo hará en el parquet del Siglo XXI junto a Leticia Romero, Queralt Casas, Julia Resingerova (MVP de la pasada final de la Liga en las filas del Girona) y Jana Raman. El proyecto del Valencia Basket, que también se ha reforzado en el cuerpo técnico con la llegada de Laura Cucarella, quiere demostrar en el Open Day que va recortando, poco a poco, las distancias con los dos grandes. Al menos este año no perderá un partido en la Fonteta, el de hoy es en 'Girona'.