Pavelka adelanta a Hlinason como apuesta de futuro

Pavelka cierra un ataque del Gandía en un partido de la Liga EBA. / LP
Pavelka cierra un ataque del Gandía en un partido de la Liga EBA. / LP

El Valencia Basket rescinde el contrato que tenía con el islandés | El estancamiento del pívot tras su cesión en el Obradoiro, clave para tomar una decisión que deja el camino abierto a la perla de l'Alqueria

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket fichó tres días después de ganar la Liga Endesa de 2017 al gigante Tryggvi Hlinason, de 215 centímetros, hasta junio de 2021. Con dos años aún de contrato en vigor, la entidad taronja anunció ayer la rescisión de la vinculación del jugador que en octubre cumplirá 22 años. Tras un prometedor primer año, donde la Fonteta le pedía con insistencia al entonces técnico Txus Vidorreta que le diera más minutos al islandés tras las lesiones de Pleiss y Dubljevic, el análisis de la cesión de Hlinason ha sido clave para tomar la decisión. El plan de ruta, con un reconocido pulidor de hombres grandes como es Moncho Fernández, no ha salido ni mucho menos como se esperaba. Los números, en 33 partidos de la Liga Endesa promedió 3,5 puntos, 2,5 rebotes y 2,5 de valoración en trece minutos de media por partido, fue el primer jarro de agua fría para el club, que considera que el jugador se ha estancado. El pasado 5 de junio este periódico informó que Hlinason no contaba para el proyecto del Valencia Basket, con Ponsarnau al frente, y que se sopesaba la rescisión de su contrato. Un movimiento que tiene unas aristas de futuro con l'Alqueria de vértice.

Un mes después de la cesión de Hlinason al Obradoiro, el Valencia Basket fichó a Tomas Pavelka hasta 2023. El eslovaco, de 2.17 y que llegó con 17 años, ha impresionado desde el primer día por su capacidad de trabajo y sus ganas de hacerse un hueco en el primer equipo. Moldeado en el filial de la Liga EBA por Ángel Cepeda, Pavelka ha entrenado de forma regular con el equipo ACB y ha completado algunas convocatorias por los percances médicos de Labeyrie o Tobey. Ponsarnau confía en la progresión de la perla de L'Alqueria con lo que la idea con él es que ayude como comodín en la exigente próxima temporada dentro de un juego interior donde la previsión es de cinco fichas profesionales, con Dubljevic, Tobey y Labeyrie con contrato en vigor.