Paso definitivo por Brizuela

Darío Brizuela celebra una canasta durante un partido de esta temporada. / Efe
Darío Brizuela celebra una canasta durante un partido de esta temporada. / Efe

El Estudiantes puede igualar hasta el domingo la propuesta del club de la Fonteta si quiere retener al exterior El Valencia Basket presenta formalmente su oferta para fichar al escolta vasco

JORGE PEIRÓVALENCIA.

El Valencia Basket dio ayer el paso definitivo para incorporar a Dario Brizuela. El club de la Fonteta ha traducido su prolongado interés en el jugador de Estudiantes cuyo nombre figura en la lista de tanteo que publicó el lunes la ACB, en una oferta presentada ayer por el exterior que acaba contrato con Movistar Estudiantes.

El jugador conocía desde el mes de febrero el interés del conjunto de Jaume Ponsarnau, como publicó entonces este diario, y el club ha cumplido. Una vez abierto el tiempo de tanteo, la oferta definitiva por Brizuela se ha producido.

Los responsables del área deportiva del club de la Fonteta llevaban tiempo siguiendo, al menos desde la pasada edición de la Copa del Rey, y se ha anticipado a otros grandes clubes nacionales que también habían puesto el ojo en la joven perla del Estudiantes.

La propuesta taronja es multianual y supera en lo económico a la que presentó el Estudiantes

La propuesta taronja es de carácter multianual y supera en el apartado económico lo que podría percibir el jugador en la capital. Los de la Fonteta no esperan que los de Madrid muestren demasiada oposición en lo que se refiere a igualar su oferta en lo que a ficha se refiere.

Una vez presentada una oferta por un jugador durante el periodo de tanteo, el club propietario de este tiene un margen de cinco días para igualar las pretensiones del equipo comprador. De esta manera, si Movistar Estudiantes quiere seguir contando con los servicios del exterior tiene hasta las 23:59 del domingo para reaccionar a través de una propuesta que iguale la valenciana.

En caso de que el vasco recalara en las oficinas de la Fonteta, se reforzaría una posición de escolta que ha quedado sensiblemente tocada tras los últimos movimientos en la plantilla. La marcha del capitán Rafa Martínez y el traspaso de Matt Thomas a Toronto Raptors dejan como único escolta a Joan Sastre.

Desde su debut liguero en el año 2013 con Estudiantes, Brizuela ostenta más de cien partidos en el máximo nivel del baloncesto español incluyendo duelos de Liga Endesa, Copa del Rey y Basketball Champions League.

La pasada temporada Brizuela promedió 14,7 puntos en treinta partidos disputados, convirtiéndose en el cuarto máximo anotador de la competición.

El de San Sebastián ha sido un habitual en categorías inferiores de la selección desde 2010, donde asistió al Europeo sub-16 de Montenegro. También ha sido partícipe de la clasificación del combinado absoluto para el Mundial de China de este mismo año, repitiendo convocatoria en junio y noviembre del año pasado y en el pasado febrero. Por otra parte, Sergio Rodríguez, pretendido por el Valencia Basket, ha rescindido el contrato que le unía con el CSKA de Moscú.