Día de palomitas en la Fonteta

Los dos técnicos. Jaume Ponsarnau y Rubén Burgos buscarán la primera victoria de la temporada en competición doméstica ante la afición del Valencia Basket en una doble sesión para guardar en la memoria. / j. bermejo
Los dos técnicos. Jaume Ponsarnau y Rubén Burgos buscarán la primera victoria de la temporada en competición doméstica ante la afición del Valencia Basket en una doble sesión para guardar en la memoria. / j. bermejo

El Valencia Basket vivirá una jornada histórica con dos partidos de máximo nivel, en una primera sesión donde el equipo de Rubén Burgos recibirá al Girona de Laia Palau y una segunda contra el Barça de Pesic, Claver, Oriola y Ribas | Ponsarnau contará con tres bajas en el duelo ante el líder de la ACB y el equipo femenino buscará la primera victoria de su historia en la Liga Dia

JUAN CARLOS VILLENA

Los socios del Valencia Basket que validaron su abono conjunto para la presente temporada tienen hoy un día de fiesta, puesto que la Fonteta se vestirá de gala en una doble sesión de cine con dos de las mejores películas que van a presenciar en la cartelera de la temporada. El empaque de los rivales, los dos actuales líderes invictos tanto de la Liga Dia como de la Liga Endesa, adorna una cita para el recuerdo en la historia reciente de la entidad de Juan Roig.

El equipo de Rubén Burgos abrirá el fuego ante el Spar Citylift Girona. El conjunto catalán, que se ha reforzado esta temporada con estrellas como Laia Palau, quiere discutir en el presente curso el abrumador dominio del Avenida en los últimos años. En las dos primeras jornadas ha dado el primer aviso, puesto que no ha ofrecido ninguna opción ni al Mann Filter en el Open Day de Torrejón (60-82) ni en su debut en casa ante el Sant Adriá (89-52). En el derbi destacó la figura de Lavon Hampton, con 21 puntos y 28 de valoración. En la plantilla del Girona hay una vieja conocida de la afición valenciana, Shay Murphy. La americana formaba parte de la plantilla del Ros Casares en la temporada 2011-2012 junto a Laia Palau con lo que las dos jugadoras son las únicas en haber disputado el último precedente de la Liga Femenina, el 21 de abril de 2012, y el primero de la etapa del Valencia Basket.

Las taronjas buscarán su primera victoria de la temporada tras perder frente al Avenida y en un dramático partido contra el Gernika en dos prórrogas. El equipo regresó esa misma noche en autobús desde tierras vascas con lo que la recuperación del desgaste del partido de 50 minutos y del viaje será crucial. En el arranque de temporada el juego ofensivo ha girado sobre los hombros de Tirera, mientras jugadoras como Moore, Davis o Adams siguen buscando su sitio en la rotación.

Jaume Ponsarnau Entrenador del Valencia Basket «Para jugar frente al Barça tenemos que ser dinámicos e inteligentes contra su tamaño» Rubén Burgos Técnico del Valencia Basket «Nos obsesiona la exigencia del día a día, perseverando acabarán llegando los resultados»

Ese mismo camino, el de encajar la pieza dentro de un tablero, es el que está emprendiendo Matt Thomas en el conjunto de Ponsarnau. Tras mejorar sus prestaciones en los tres partidos disputados lejos de la Fonteta, el cañonero buscará dar un paso al frente a uno de los grandes de la ACB. Con Diot fuera de combate por tiempo indefinido y Sastre con una lumbalgia, la producción ofensiva de los valencianos necesita de sus puntos.

El Barcelona de Pesic también anda buscando su identidad, en un club marcado en las últimas temporadas por la irregularidad en la Euroliga. Es ahí donde se le han visto las costuras al conjunto catalán en el arranque de la campaña, incapaz de cerrar partidos como el de Gran Canaria. En esa inconsistencia es donde el Valencia Basket deberá hurgar puesto que la versión más física y compacta del Barça, la que le ha llevado a ser el líder de la ACB y a ganar su primer partido en Europa frente al Bayern, está a día de hoy fuera del alcance del libro de estilo.

Ponsarnau reconoció tras el triunfo ante el Partizan que su equipo estaba creciendo sobre la figura de Will Thomas. El pívot de Baltimore está siendo el referente del equipo, promediando 21 puntos y 28,5 de valoración en las victorias de Murcia y del Fontes do Sar. Frente a un juego interior con la fortaleza de torres como Tomic, Pustovyi o Seraphin la ayuda de Tobey y Dubljevic será fundamental. El Valencia Basket necesita un partido dinámico donde buscarle las cosquillas a un Barcelona que en estático mata a sus rivales. El conjunto catalán presenta la mejor defensa de la ACB, encajando sólo 68,5 puntos por envite. Eso sí, los taronja han ganado seis de los últimos siete precedentes en casa.