Baloncesto | Valencia Basket

Una nueva final de Copa

Tobey realiza un mate frente a Rabaseda en pretemporada. / acbphoto/ hugo álvarez
Tobey realiza un mate frente a Rabaseda en pretemporada. / acbphoto/ hugo álvarez

El Valencia Basket puede sellar hoy su pase a la cita de Madrid | Sergi García será el descarte técnico de unos taronja que certificarán su billete si ganan al Gran Canaria y pierden el Manresa y el Zaragoza

JUAN CARLOS VILLENA

El Valencia Basket recibe al Gran Canaria en la Fonteta en un partido que puede convertirse en unos octavos de final de la Copa del Rey si por la mañana han perdido el Manresa en San Sebastián y el Zaragoza en su visita al Real Madrid. Si se produce esa carambola el conjunto taronja sabrá que ganando a los canarios será matemáticamente equipo de la Copa del Rey. Cualquier otra combinación retrasará el billete hasta la última jornada de la primera vuelta, donde los valencianos visitarán al Breogán, pero una victoria hoy sería decisiva en el 90% de las combinaciones, independientemente de los resultados de los rivales.

Más allá de la Copa, el partido debe servir para resarcirse del mal sabor de boca que dejó la última visita del Gran Canaria a la Fonteta. Aquel 1 de junio, con el 89-92 en la prórroga, el entonces equipo de Luis Casimiro dejó al Valencia Basket fuera de la semifinal de la ACB... y de la Euroliga. Aquella derrota cerró una racha de 13 partidos seguidos ganados por los taronja frente a los amarillos en casa. La de los encuentros en Liga Regular, con doce, sigue hoy abierta. Desde aquella noche de playoff han cambiado mucho las cosas en ambos bandos. El Gran Canaria está pagando el caramelo de la Euroliga con un desgaste brutal en los viajes que le ha llevado a estar fuera de la Copa, tras ser un habitual en los últimos años, y llegar a la cita empatado con los puestos de descenso con un balance de 5-10.

Si Rafa Martínez anota un punto se colocará como máximo anotador de la historia del club en la ACB

Tras la destitución de Salva Maldonado el balance del conjunto de Víctor García es de 5-8 entre ambas competiciones, contando las dos derrotas de esta semana en Euroliga frente al Real Madrid y el Baskonia. Los canarios llegan con las bajas de Hannah, Nelson y Radicevic mientras que Strawberry se ha recuperado de sus molestias en la rodilla. En el Valencia Basket, Ponsarnau avanzó en la previa que el descarte técnico será Sergi García, una vez que el balear esté recuperado de su lesión en la muñeca. La rotación de doce que se consolidó en la importante victoria en Limoges será la encargada de finiquitar el pase a la Copa en la recta final de la primera vuelta.

A nivel estadístico, Rafa Martínez subirá su contador de partidos con la camiseta valenciana a 601 y en cuanto anote su primer punto superará a Branson y se situará como el máximo anotador en solitario de la historia del club en la ACB. Por su parte, Van Rossom igualará los 254 partidos de Pietrus.

 

Fotos

Vídeos