¿Llenamos la Fonteta?

La plantilla taronja anima a la afición a no dejar un asiento vacío. 
/  IRENE MARSILLA
La plantilla taronja anima a la afición a no dejar un asiento vacío. / IRENE MARSILLA

El Valencia Basket apela a su afición para igualar la semifinal ante el Avenida Las taronja quieren brindar espectáculo ante el gran favorito para ganar la Liga Dia y evitar que termine su brillante temporada de estreno

JUAN CARLOS VILLENA

valencia. Hace justo un año, la Fonteta estaba ultimando los detalles para albergar la fase de ascenso de la Liga Femenina 2. Esta noche el Valencia Basket saltará a ese mismo parquet buscando igualar la semifinal del playoff de la Liga Dia frente a un Perfumerías Avenida que busca clasificarse para su decimocuarta final liguera consecutiva. Conviene fijar la foto para ponderar la espectacular temporada de estreno de las taronja, que ya tienen en el zurrón una plaza para disputar la próxima Eurocup.

El reto de músculo máximo del proyecto valenciano, más allá de intentar el sueño de forzar el tercer partido ante un equipo que ha ganado los últimos 19 de la Liga Dia, es intentar llenar las gradas de la Fonteta. En el segundo partido de los cuartos ante el Gernika se batió el tope con 4.700. Una cifra ya de por sí imponente. El último precedente entre un equipo valenciano y el Salamanca en un playoff se disputó en la final de 2012, un 21 de abril. El Ros Casares inició el camino del título al ganar 74-72, con Silvia Domínguez, Laia Palau, Sancho Lyttle, Lauren Jackson o Maya Moore en sus filas. Esa constelación de estrellas reunió a 2.000 espectadores en la Fonteta. Lo más importante de este curso, más incluso que la cuarta plaza en la que como mínimo terminarán las jugadoras de Rubén Burgos, es que se ha vuelto a despertar una ilusión por el baloncesto femenino en Valencia que parecía enterrada bajo el acero de la desaparición del Ros Casares.

Para lograr el golpe encima de la mesa de igualar la serie ante el Avenida las taronja tendrán que buscar la manera de imponer su defensa ante el mejor ataque de la Liga Dia y no perder la concentración ante adversidades como la diferente vara de medir las faltas que fue clave en el despegue charro del primer partido. Con viento a favor el Avenida es imparable en España y más con la llegada de una titular en la WNBA como Jewell Loyd, número uno del Draft de 2015 e integrante del Dream Team de EEUU del último Mundial. La americana promedia en los playoff 16,7 puntos por partido. Rubén Burgos señaló las claves para que su equipo intente empatar la serie: «Siempre creemos que se puede un poquito más y a eso apelamos, a que en nuestro campo, con nuestro público y con esa ilusión, que es lo que nos mueve, creer que podemos dar ese poquito más y podemos tener opciones. Veo las caras de las jugadoras y están ilusionadas con compartir ese éxito que está siendo la temporada con el público».

Miguel Ángel Ortega, que volvió a principios de año al banquillo de las salmantinas, advirtió del peligro del partido: «Sencillo no va a ser. Va a haber un ambiente tremendo porque es una semifinal, un equipo que está emergiendo en la Liga y que va a ser un equipo importante y por tanto va a ser un partido difícil. Ya vimos su eliminatoria contra Gernika de lo que son capaces». El partido que 'robó' el Open Day, puesto que el envite ante el Avenida de la Liga Regular de la Fonteta se disputó en Torrejón, debe convertirse en una fiesta.