El Khimki y el Alba jugarán la Euroliga y sólo falta un invitado

Ayón intenta frenar a Will Thomas. / acbphoto / e. cobos
Ayón intenta frenar a Will Thomas. / acbphoto / e. cobos

Partizan, Zenit, Unics o Lokomotiv son algunos de los candidatos a conseguir la wildcard que concederá la organización del torneo

J. C. VILLENAVALENCIA.

La Euroliga 2019-2020, la primera en la historia de la competición con 18 equipos y 34 jornadas de Liga Regular, las mismas que la ACB, ya conoce a 17 de sus participantes, después de que el Alba Berlín de Aíto García Reneses y Luke Sikma sellara su billete tras superar al Oldenburg por 89-100 y certificar su pase a la final de la Bundesliga. El conjunto alemán, que disputó la final de la Eurocup frente a los taronja, se une a Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia, Valencia Basket, Olympiacos, Panathinaikos, Fenerbahce, Anadolu Efes, CSKA Moscú, Khimki, Bayern, Maccabi, Zalgiris Kaunas, Armani Milán, ASVEL Villeurbanne y Estrella Roja de Belgrado.

Tan sólo resta por conocer el último equipo, que llegará por una wildcard otorgada por la Euroliga después de que la plaza de la Liga Endesa quedara vacante, precisamente, por el título de la Eurocup conquistado por el Valencia Basket y el veto al quinto equipo español votado por la asamblea de la competición tras lo ocurrido en 2017, donde la entidad de la Fonteta disputó la Copa de Europa como campeón de la ACB y el Unicaja tras ganar el título de la Eurocup. Los favoritos para conseguir la invitación son un tercer equipo de la VTB (Lokomotiv, Unics Kazan, Zenit y Lietuvos) o uno de la Liga Adriática (Partizan) puesto que otras federaciones como la italiana, la griega o la turca se han volcado con la Champions de la FIBA y candidatos como el Hapoel se han decantado por el torneo federativo.

La decisión del Valencia Basket, tal y como informó este periódico, de confeccionar una plantilla larga de 14 jugadores para la próxima temporada parte de esos 68 partidos mínimos que disputará el curso siguiente. Un enfoque que ya comienza a inocular la plantilla en la espiral de partidos en la última semana del playoff, tal y como reconoció Abalde a LAS PROVINCIAS tras el segundo partido de la semifinal en el WiZinc Center: «No hay que poner excusas pero en el primer partido sí que estábamos fundidos físicamente y nos pasaron por encima. Esperemos que la energía que nos falta nos la de la Fonteta. El calendario está siendo muy exigente pero así vamos calentando para lo que viene la temporada que viene con la Euroliga. Si queremos estar en la élite y ser un equipo grande, los calendarios son así. Queremos ser un equipo que luche por títulos con lo que tenemos que ponernos a ese nivel».