Borrar
Juan Roig. EFE
Valencia Basket | Juan Roig presenta el proyecto del nuevo pabellón Arena para Valencia
Baloncesto | Valencia Basket

Un Arena de 192 millones para 2022

El empresario desea que la inversión se apruebe en el pleno municipal del jueves 26, el último antes de las vacaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Arena de Valencia está más cerca de convertirse en una realidad. La sociedad patrimonial de Juan Roig LICAMPA 1617 S.L. presentó ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento toda la documentación y el dossier definitivo del proyecto para la construcción del recinto, el paso definitivo que debía dar el promotor antes de dejar paso al inicio de los trámites burocráticos. El primero debe ser la aprobación en el Pleno por parte del gobierno municipal. El deseo del empresario es que esa ratificación se produzca en la sesión del jueves 26 de julio, la última antes de las vacaciones de verano. Un detalle importante puesto que, de no conseguirlo, ese trámite se demoraría hasta septiembre. Fuentes del equipo de gobierno confirmaron a esta redacción que ya están estudiando la documentación aunque no pueden asegurar que se llegue a tiempo de introducir la aprobación del proyecto en ese Pleno. El deseo del empresario es que la aprobación sea unánime, no sólo del tripartito en el gobierno. Al respecto, el grupo municipal del PP confirmó en un comunicado que votará a favor. La comisión de urbanismo se reunirá el 23 de julio con el dossier del Arena en la mesa de trabajo.

El proyecto del nuevo recinto multifuncional para la ciudad de Valencia tendrá una inversión total de 192 millones sufragada íntegramente por el patrimonio personal de Juan Roig, donde 158 millones corresponden a la construcción del recinto principal, con capacidad para 15.000 espectadores aunque modulable según la necesidad de cada evento, y 34 millones para el aparcamiento subterráneo de 1.458 plazas y el resto de infraestructuras. La instalación contará con zonas de restauración, una amplia oferta de palcos y zonas VIP y estará dotada de la tecnología más avanzada, con un gran videomarcador.

Una de las guindas del proyecto, que se basa en el plan de negocio presentado por el promotor en abril, es la construcción de la nueva sede social del Valencia Basket. En la parcela se construirá «de forma anexa», tal y como reza en la redacción del proyecto, la futura sede del club que contará con servicios deportivos como una pista auxiliar, vestuarios, un área para los medios de comunicación, la tienda oficial, la sala de trofeos y las oficinas del club. Con la construcción del Arena, la nueva infraestructura se sumará en el mismo espacio a L'Alqueria del Basket puesto que la parcela de 21.500 metros donde se levantará el recinto es la adyacente a la Ciudad Deportiva.

El documento contempla la propuesta de pagar un canon anual, a abonar durante los 50 años de concesión, del 2,7% sobre los ingresos generados. La estimación inicial es que ronde los 500.000 euros anuales, con lo que el montante final puede superar los 25 millones. Esa es una de las cifras que los técnicos municipales deben cotejar.

El Valencia Basket, tal y como confirmaron fuentes oficiales de la promotora a LAS PROVINCIAS, tendrá un uso preferente de la instalación, mientras que la explotación de la celebración de conciertos y otros eventos culturales la llevará un operador privado, que gestionará una programación «atractiva para hacer del futuro Arena un espacio con eventos musicales, artísticos y deportivos de primer nivel nacional e internacional», tal y como reza en el proyecto. El escenario ideal para el equipo de baloncesto es que se pudieran recortar los plazos burocráticos. El dossier es garantista con los tiempos y fecha para el 2022 la inauguración del recinto, con el inicio de las obras en 2020. En esa horquilla es donde el promotor quiere trabajar para intentar acortar los plazos. A este respecto, fuentes del club explican que sería un hito que el Valencia Basket pudiera comenzar en el Arena la temporada 2021-2022, lo cual permitiría al club aspirar a la Copa y la Final Four de la Euroliga de 2022.

La elaboración del proyecto, a cargo de ERRE Arquitectura, ha contado con la colaboración de HOK, uno de los despachos con más prestigio del mundo y que ha diseñado, entre otros, el estadio Mercedes-Benz de Atlanta, donde juegan los Falcons de la NFL. Juan Roig ha puesto al frente de LICAMPA a Francisco López Rozalén, uno de sus hombres de confianza en Mercadona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios