Baloncesto | Valencia Basket

Jaume Ponsarnau, entrenador: «Siempre he tenido plantillas comprometidas»

Ponsarnau, durante un entrenamiento con el Valencia Basket. / irene marsilla
Ponsarnau, durante un entrenamiento con el Valencia Basket. / irene marsilla

El técnico taronja cierra filas con sus jugadores y admite que percibe presión en algunos: «No hay que recordar que estamos nerviosos»

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENABelgrado

Entrar en la sala Pionir de Belgrado es hacerlo en el túnel del tiempo. Bajo sus fornidos muros de hormigón se esconde el corazón del baloncesto serbio desde la década de los 70. Un templo. Jaume Ponsarnau no puede evitar, cuando accede a la cancha, una mirada de 360 grados a las gradas que hoy se llenarán para tratar de intimidar al Valencia Basket en un partido clave para su proyecto.

-El Pionir es uno de esos recintos donde no hace falta motivar.

-Es un pabellón especial con un ambiente que se monta tremendo. Creemos que en estos momentos es un ambiente perfecto para dar un paso adelante a nivel de carácter. Especialmente fuera de casa no estamos a gusto con lo que estamos enseñando y demostrando en cuanto a agresividad e intensidad. La atención en todo lo que va a pasar va a ser máxima y lo mejor que podemos hacer es estar centrados en el partido, en todo lo que hay en la pista. Va a ser un partido de máxima exigencia.

«El Pionir es un ambiente perfecto para dar un paso adelante a nivel de carácter fuera de casa»

-Partiendo de la base de que tiene un vestuario sano, ¿nota esa confianza en su trabajo y en querer sacar las cosas adelante para evitar decisiones drásticas del club?

-Noto que los jugadores lo están intentando hacer lo mejor posible para sacar las cosas adelante pero es evidente que a veces no saben hacerlo y por eso en no hemos estado al nivel, como fue en el horrendo partido de Tenerife. Ahora bien, tenemos muchos jugadores que vienen de anomalías de la temporada pasada, del verano y del inicio de ésta. A esos jugadores les está costando coger el nivel de forma.

-Usted lleva incidiendo en la mejora del trabajo en el día a día.

-Insisto, las tres últimas semanas estamos entrenando muy bien. El equipo que entrena bien es que está comprometido y quiere hacer las cosas bien.

-¿Fastidia entonces más que no salgan las cosas con una plantilla comprometida? En los casos donde un vestuario cambia a un entrenador no hay nada que hacer.

-En mi experiencia durante mi carrera como entrenador siempre he tenido plantillas comprometidas. En ocasiones ese compromiso hay jugadores a los que les ha condicionado a la hora de hacerlo bien, por los nervios. Estoy convencido de que no tengo que achacar nada a nadie de este equipo.

-¿Nota esa presión en alguno de sus jugadores, la de sentirse culpables en el caso de que el club tome la decisión de despedirle en el cargo si no llegan las victorias?

-Si esto pasa, que es probable que pase, la mejor forma de afrontarlo es enfocar en todo lo que depende de nosotros. No recordar que estamos nerviosos, no pienses en el elefante rosa sino en lo que tenemos que hacer para ser todo lo competitivos que queremos ser.

 

Fotos

Vídeos