Hlinason es el relevo natural de Pleiss

Hlinason y Pleiss charlan durante un entrenamiento del Valencia Basket. / damián torres
Hlinason y Pleiss charlan durante un entrenamiento del Valencia Basket. / damián torres

El Valencia Basket no ejecuta la ampliación por un año del contrato del alemán

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

El Valencia Basket anunció ayer la salida del equipo de Tibor Pleiss, tras tomar la decisión de no ejecutar la temporada opcional que tenía firmada en el contrato que las dos partes sellaron en julio de 2017. El fondo del movimiento es económico, el sueldo de la segunda campaña no era asumible en el recorte del presupuesto como consecuencia de la vuelta a la Eurocup, pero en la decisión también se ha tenido en cuenta el estado físico del jugador, que en este instante se está recuperando de una rotura total de la fascia plantar. Con un contrato alto ya cogido con pinzas por las dudas médicas, el de Diot, no entraba en los planes hacer una segunda apuesta. La previsión con Pleiss es que esté disponible para comenzar la temporada, ahora ya fuera de la Fonteta, pero ese riesgo había que asumirlo. Si la decisión hubiera sido tan sólo económica el club hubiera intentando pactar un segundo contrato con otro salario. Un escenario que no se llegó a explorar.

El alemán se despidió ayer con elegancia a través de sus redes sociales pero aprovechó para anunciar que su proceso de rehabilitación está cumpliendo los plazos: «El Valencia Basket no usó la opción de extender mi contrato. Realmente me sentí cómodo en Valencia. El equipo, el club y los fans me dieron la sensación de ser parte de la familia. Gracias !! Ahora es el momento de mirar hacia adelante, el proceso de recuperación se desarrolla de acuerdo con el plan». El pívot estaba dispuesto a seguir de taronja pese a no disputar la próxima temporada la Euroliga, tal y como afirmó su agente Enrique Villalobos a este periódico el pasado 13 de junio: «Si el Valencia Basket ejecuta la opción que tiene estará encantado de seguir jugando en el equipo».

El relevo natural de Pleiss dentro de la plantilla es Tryggvi Hlinason. El panorama para el islandés, que el próximo 28 de octubre cumplirá 21 años, ha cambiado de forma radical en tan sólo dos meses. Cuando el Valencia Basket comenzó a planificar la temporada 18-19 lo hizo con el borrador del objetivo de la Euroliga cumplido y sin la grave lesión de Tibor Pleiss. En ese esquema, la decisión con Hlinason pasaba por una cesión para reforzar la plantilla con un tercer cinco, donde Mike Tobey ya tenía el cartel de favorito. Ante esa tesitura, varios clubes de la ACB ya habían sondeado la posibilidad de adquirir a préstamo al pívot de 215 centímetros, que la pasada temporada tan sólo dispuso de opciones de taronja cuando el juego interior quedó mermado por las lesiones.

El nuevo técnico taronja quiere a tres jugadores que puedan actuar en la posición de cinco El teutón aseguró en su despedida que su recuperación «se desarrolla de acuerdo con el plan»

La no clasificación para la Euroliga, la marcha de Pleiss y el ascenso de Jaume Ponsarnau al puesto de primer entrenador han subido el valor de las acciones de Hlinason en la particular bolsa de valores de la Fonteta. «Ahora mismo las posibilidades están en un 50-50», afirmaron ayer a LAS PROVINCIAS fuentes conocedoras del caso. El técnico de Tàrrega quiere tener una plantilla con cinco interiores, donde tres de ellos puedan jugar en el puesto de cinco. Con Dubljevic y Doornekamp con contrato, y Will Thomas sin opciones de continuar puesto que no ha aceptado la oferta de renovación de la entidad taronja, Hlinason cabe en esa horquilla, con el fichaje de un sustituto para Pleiss (con Tobey o Augustine como opciones) y un relevo para Thomas en el cuatro, donde en el cajón de Chechu Mulero siguen desde la pasada temporada los informes de, entre otros, Jarrod Jones. Con la recuperación de Rafa Martínez prevista para inicios de noviembre, la intención del Valencia Basket es ir a un equipo de trece. En estos momentos tiene a once jugadores con contrato, aunque Hlinason y Sergi García tienen ficha en el equipo vinculado.

Más