Barça-Valencia Basket: Una gran oportunidad para sacar el orgullo

Mirotic intenta taponar un tiro de Loyd en la semifinal de la Supercopa /acbphoto
Mirotic intenta taponar un tiro de Loyd en la semifinal de la Supercopa / acbphoto

La visita al Barcelona (18.30 h.) debe servir a los taronja, con las dudas de Sastre y Labeyrie, para competir contra un rival de nivel y ahuyentar los fantasmas

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket llegó a su hotel de Barcelona ayer a las 4:25 de la madrugada después de volar directamente desde Atenas tras la dura derrota frente al Olympiacos. Un partido, por la forma en la que se afrontó y se jugó, que ha escocido internamente. Tanto dentro como fuera del vestuario. Con la plantilla taronja consciente de la pésima imagen que se dio en El Pireo, Jordan Loyd en declaraciones facilitadas ayer por el club no dudó en hablar de «falta de corazón» e «inaceptable» a la hora de definir ese partido, la cita de hoy en el Palau ante el Barcelona (18.30 h. televisado en #Vamos), aunque el partido es de Liga Endesa el rival es un Top de la Euroliga, es una oportunidad de oro para sacar el orgullo y competir. Algo que, sumando los partidos ante el CSKA y Olympiacos, sólo han conseguido los taronja en 15 minutos de 80. Un nivel muy pobre.

Más allá de la victoria, que siempre es el objetivo de un equipo grande, borrar la mala imagen de El Pireo es muy importante para ahuyentar fantasmas de un pasado muy reciente. Los nervios internos siempre llegan en la Fonteta cuando se encadenan derrotas con falta de actitud y de concentración. Concentrar en tres partidos, hay que sumar Bilbao, derrotas donde la renta del rival supera los 20 es jugar con fuego en la entidad.

Las dudas físicas para el partido son Labeyrie, con molestias en el aductor largo de la pierna izquierda, y Sastre, con una contusión en la rodilla izquierda que le impidió terminar el partido ante el Olympiacos. Ayer, en Barcelona, se le realizaron pruebas. Si se confirman las dos bajas, los valencianos deberán dar de alta antes de las 14 horas a N´Dour y Marinkovic. Un detalle a tener en cuenta puesto que aunque la ACB acepta hasta 22 cambios durante la temporada, en cuatro jornadas el Valencia Basket está ajustando cada partido su plantilla de catorce, donde el reparto de roles será clave para la configuración del curso. Algo que lleva tiempo.

Uno de los detalles más preocupantes del envite de El Pireo fue la endeblez interior de los taronja, tanto en defensa como en rebote. Dubljevic y Tobey están obligados a dar un paso al frente puesto que reto de hoy es inmenso. Mirotic y Davies promedian 50,6 de valoración convirtiéndose en la mejor pareja del arranque de la Liga Endesa. El montenegrino, con 22 puntos por envite y un 50% en triples es la gran amenaza. Pesic contará con las bajas, además de la de larga duración de Heurtel, de Pangos mientras que Pau Ribas aún no ha debutado esta temporada y Higgins es seria duda por molestias en la rodilla izquierda. En la victoria ante el Zenit en la Euroliga (63-87), Kuric asumió el rol del ex del CSKA con 24 puntos en un partido donde Bolmaro ayudó en el puesto de base ante las bajas.

El precedente más cercano, el de la Supercopa, ofreció a un Valencia Basket que compitió ante el Barça (71-65) y la historia recuerda que los taronja han ganado en cuatro de sus últimas ocho visitas al Palau en la ACB, incluyendo la última (72-78). Contener el arsenal ofensivo de los de Pesic será clave.