Gesta heroica con sabor a Eurocup

La plantilla taronja celebra la victoria en el vestuario. / LP
La plantilla taronja celebra la victoria en el vestuario. / LP

El Valencia Basket barre de la pista al Gernika y se cita con el Avenida en semifinales

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

El Valencia Basket consiguió ayer en Gernika algo más que un triunfo. Tras los ascensos, Pallardó contigo empezó todo, el conjunto taronja derribó una puerta que parecía cerrada al menos hasta la próxima temporada tras el triunfo de las vascas en la Fonteta que ponía el 1-1 en la serie de cuartos. Nunca hay que dejar de creer en los vestuarios que no se rinden. Una máxima que debería estar labrada a fuego en la entrada de L'Alqueria. El Valencia Basket conquistó el barro del segundo partido para tocar el cielo en el tercero. Gracias a una defensa sublime asfixió al Gernika hasta sacarlo de la pista y conseguir una victoria aplastante.

La gesta heroica, conviene no olvidar que las taronja son un recién ascendido, abre la puerta de la Eurocup. En el club siempre han tenido claro que meterse en los cuatro primeros puestos era un sinónimo de Europa. Aunque la normativa es un tanto enrevesada, sólo el campeón de la Liga Dia y el de la Copa de la Reina tienen el puesto asegurado, la realidad dicta que tras la victoria de ayer serán las valencianas las que acompañen la próxima temporada en las competiciones europeas al Perfumerías Avenida y al Spar Citylift de Girona. Si algo ha tenido siempre claro Juan Roig es que si el equipo se ganaba la plaza por méritos deportivos el club haría el esfuerzo de saltar varios escalones en el proyecto y disputar la próxima temporada la Eurocup. Así será.

El Valencia Basket cimentó el golpe al Gernika, el gran favorito por presupuesto, gracias a la defensa y al control del rebote. El 4-0 inicial fue una anécdota porque las visitantes contestaron con un parcial de 0-15 (4-15) y desde entonces siempre fueron arriba en el marcador. La mejor versión defensiva de la temporada llevó a un equipo que masacró el aro a base de triples en Valencia a irse al descanso con un 0 de 9 en la especialidad y un 6 de 28 en tiros de campo. Por entonces, el 20-33 en el marcador no reflejaba la superioridad real en la pista. Tan sólo restaba conocer si el Gernika sería capaz de reaccionar pero las jugadoras de Burgos saltaron al tercer cuarto dispuestas a comerse el partido. Con un parcial de 6-13 conquistaron la veintena de ventaja (26-46) y el conjunto vasco, que temblaba en cada movimiento, entró en colapso. Con Davis, Abalde y Tirera en plan estelar la renta no paró de crecer (28-51 y 28-55) hasta dar por finiquitado el partido con el símbolo del 31-61 al inicio del último cuarto.

Burgos: «Estoy muy agradecido a las jugadoras, nosotros sí que hemos creído en nuestro trabajo»

Rubén Burgos resumió la clave del curso del Valencia Basket: «Estoy muy agradecido al esfuerzo de las jugadoras, al creer en el día a día, Nosotros sí que hemos creído en nuestro trabajo». Ahora tienen derecho a soñar frente al gran favorito al título, el Perfumerías Avenida. El primer partido de la semifinal, al mejor de tres, se jugará el domingo en Salamanca y el segundo el jueves 25 en la Fonteta a las 21 horas, el 'robado' por el Open Day.