A Gernika como quintas

Tirera inicia un movimiento ante Cheslek. / miguel ángel polo
Tirera inicia un movimiento ante Cheslek. / miguel ángel polo

El Valencia Basket gana al descendido Ferrol de forma cómoda | Las taronja terminan con un gran balance de 18-8 la primera Liga Femenina de su historia y el miércoles arrancan el playoff en tierras vascas

JUAN CARLOS VILLENA

Si algo ha servido de nexo en las victorias del Valencia Basket en su estreno en la Liga Femenina es que se celebraban como una fiesta. La última en la Liga Regular no iba a ser menos pese a que el rival, el Baxi Ferrol, llegaba a la Fonteta ya desahuciado y con seis jugadoras. Sin duda, las gallegas dieron una lección de orgullo sobre el parquet de Hermanos Maristas para dar la cara frente a uno de los gallitos de la competición con tres jugadoras que disputaron los 40 minutos. Una historia de baloncesto en blanco y negro que también merece ser contada. La Cultura del Esfuerzo también se escribe así.

La jornada no pudo ser redonda puesto que el Gernika ganó, con sufrimiento final, en la pista del Mann Filter con lo que el conjunto vasco defendió el cuarto puesto que, con un mismo balance que las valencianas, tenía asegurado al haber ganado los dos partidos frente al conjunto de Rubén Burgos, 69-66 en casa y 64-70 en la Fonteta. El primer partido de la historia del Valencia Basket en un playoff se disputará el miércoles 10 de abril a las 20:30 horas en Gernika, el segundo en Valencia el domingo 14 de abril a las 20 horas, donde las entradas ya están a la venta a partir de 5 euros, y si fuera necesario un tercero se jugaría de nuevo en tierras vascas el miércoles 17 de abril a las 20 horas.

En caso de dar la campanada, aunque no están en su mejor momento de la temporada las vizcaínas son un equipo de Eurocup, el Valencia Basket se cruzaría en semifinales contra el ganador del cruce entre el Perfumerías Avenida, líder de la Liga Regular con 16 victorias seguidas y un balance de 25-1, y el Mann Filter. Eso, si llega, será otra bonita historia que contar.

La sensación ayer sobre el parquet de la Fonteta es que las valencianas no quisieron apretar más de lo necesario. Algo lógico cuando enfrente tienes a un equipo con seis jugadoras y en tres días comienzas la lucha por el título. Tras el 6-8 inicial un zarpazo de 10-2, con Pina de protagonista, permitió subir el 16-10. Desde entonces, el mando siempre fue para las locales, que cerraron el primer cuarto con un 21-15. Ese despegue continuó hasta el 31-19, con un parcial arrastrado de 25-11, aunque el Ferrol sacó de nuevo el orgullo para llevar el encuentro a un 40-32 al descanso. Las gallegas intentaron dar la sorpresa en el arranque del tercer cuarto (40-35) pero fue el momento en el que se activó el toque de corneta defensivo en el Valencia Basket, que no iba a permitir la insurrección. Un parcial de 14-2 (54-37) sentenció un triunfo que permitió a Lorena Segura tener minutos en la Liga Femenina.