Borrar
Primer salto inicial en la Fonteta con público en la grada central en los últimos seis meses. iván arlandis

Ver fotos

Primer salto inicial en la Fonteta con público en la grada central en los últimos seis meses. iván arlandis

La Fonteta recupera a su gente

400 personas ocupan la grada seis meses después del último partido con público | El Valencia Basket se impone al Bayern Munich (84-74) y los taronja disputarán hoy ante el Asvel la final del torneo de la Euroliga gracias a su juego interior

JUAN CARLOS VILLENA

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fase Final de la ACB que coronó al Baskonia como campeón en Valencia contó con invitados en la zona VIP... pero nadie pasó por caja. Ayer, en la Fonteta, la afición volvió a casa. Al menos de forma simbólica. Unos 400 aficionados recuperaron la sensación del contacto con el respaldo blanco o naranja 198 días después del último partido con público, el 1 de marzo, que terminó con victoria de los taronja ante el San Pablo Burgos (95-66). Siete días después se disputó el último partido con público en Valencia, entre el Levante y el Granada. Desde entonces, confinamiento, desescalada y un mar de dudas hasta la simbólica ventana que se abrió ayer.

Con la acción, el Valencia Basket quiso evidenciar las contradicciones de la 'vuelta al cole' del deporte. El sábado, en el debut de la Liga Femenina contra el Gernika, podrán acceder hasta 400 aficionados en la Fonteta en virtud del protocolo del CSD. Cuatro días después, el 23 de septiembre, a día de hoy está vetada la entrada de público en el partido de la ACB entre el Valencia Basket y el Andorra. En el mismo pabellón y la misma ciudad. Ayer, con mascarilla, control de temperatura en la entrada y distancia social, la Fonteta comenzó a recuperar su alma.

El conjunto taronja disputará hoy, a las 20 horas, la final del torneo de pretemporada de la Euroliga frente al Asvel de Diot, que tumbó a un gris Olympiakos en la primera semifinal por 74-57. Los de Ponsarnau superaron un momento agónico, con 75-74 el Bayern falló dos triples, para sentenciar la victoria con un triple de Hermannsson (80-74) y una buena defensa de Labeyrie. Con las bajas en el juego exterior, los 48 puntos de los cuatro interiores del Valencia Basket fueron claves para tumbar al conjunto alemán. El contrapunto fue Hermannsson, que cuajó su mejor partido de taronja para apuntalar la cuarta victoria de la pretemporada. Un pleno.

Las ausencias de Marinkovic y Prepelic por lesión, además de permitir a Colom entrar en el acta por primera vez esta pretemporada aunque no saltó a la pista, abrieron la opción para que Ponsarnau probara a Hermannsson de escolta. El islandés cumplió de inicio (11-5) obligando a Trinchieri a quitar centímetros, Baldwin por Dedovic, para igualar el partido (12-12). La ovación de la noche fue para el debut de Derrick Williams, a 2:41 para el final del primer cuarto, pero el pívot más fino sigue siendo Tobey. El americano ha vuelto como se marchó de la Fase Final, dominando (13 puntos al descanso incluyendo 2 triples sin fallo).

Con la máxima diferencia (29-18 tras triple de Dubljevic) el Bayern apretó con un parcial de 0-8 (29-26) pero los puntos de Tobey y Kalinic más la omnipresencia de Sastre (se fue con un +10 en el +/- con él pista al paso por vestuarios) permitió a los taronja encarar el tercer cuarto con una diferencia holgada (44-36).

El Bayern, de la mano de Baldwin, apretó en el arranque de la segunda parte (53-53) para inquietar a los de Ponsarnau con un parcial arrastrado de 19-24 en el tercer cuarto (63-60). Con 63-61, un robo de Tobey que provocó una antideportiva inició un rápido 7-0 que opositó a definitivo tras un triple de Williams (73-63). No fue así porque los de Trinchieri nunca se rindieron. Gracias al tiro exterior, lograron ponerse a uno pero nunca pudieron culminar la remontada. Tras la victoria, Ponsarnau destacó que la presencia de público es una victoria global como sociedad: «Sabemos que representamos algo, hoy (por ayer) con algunos de nuestros aficionados, eso nos alegra y ojalá lo antes posible sea con todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios