Fernando San Emeterio: «Rafa Martínez está respondiendo a su situación de una manera ejemplar»

San Emeterio encara a O'Leary en el partido del sábado en Fuenlabrada. / ACB Photo / E. Cobos
San Emeterio encara a O'Leary en el partido del sábado en Fuenlabrada. / ACB Photo / E. Cobos

El cántabro pondera la actitud del capitán, sin minutos en las series de la Eurocup, e insta a cerrar mañana en Kazán la semifinal ante el Unics

JUAN CARLOS VILLENA

Una de las grandes noticias para el Valencia Basket en las últimas semanas es el regreso de San Emeterio. El cántabro ha calibrado el motor tras superar su última lesión y está dando su mejor versión de la temporada en las series por el título de la Eurocup. Su contribución el martes en la Fonteta, en el primer partido de la semifinal frente al Unics, fue muy importante, más allá de los 14 puntos que anotó. El alero, eso sí, ponderó la actitud del equipo para superar el momento crítico de los ocho puntos de ventaja para los rusos: «Lo importante es que en la recta final supimos estar tranquilos para podernos llevar la victoria. Esa es la parte positiva del primer partido de la serie».

«Son semifinales y cada vez los rivales son más fuertes», manifestó con respecto al potencial del Unics, muy superior al Rytas Vilnius de los cuartos de final, y marcó el camino para el duro envite que le espera al Valencia Basket mañana en el Sports Hall de Kazán: «En el primer partido no jugamos fluidos, ellos defendieron bien como ya lo hicieron contra el Lokomotiv. Esos son los ajustes que tenemos que hacer para afrontar el partido de Kazán. Tenemos que mantener la calma en los momentos complicados que seguro que van a haber y estar unidos para saber lo que hay que hacer para ganar. Creo que va a ser una serie muy igualada y se la va a llevar quien tenga la cabeza más fría y los pequeños detalles».

El colchón del tercer partido en la Fonteta es importante pero San Emeterio apostó por intentar seguir el camino de Lituania, el 2-0, para evitar el drama de un partido decisivo que puede salir cara pero también cruz, como ocurrió en la final de la competición en 2017: «Tenemos una oportunidad fuera de casa, los que llevamos muchos años aquí sabemos lo importante que es cogerla cuando se tiene, vamos a ir a por ella. Va a ser difícil pero no hay que tirar ningún partido de una serie semifinal de la Eurocup».

«Va a ser una serie muy igualada y se la va a llevar quien tenga la cabeza más fría y los pequeños detalles»

Una de las claves en el tramo final de la temporada, con dos competiciones en juego, es la recuperación de efectivos. En este instante, la rotación base es de doce jugadores con Sergi García y Diot como descartes. «Tenemos que ganar con lo que sea para eso tenemos una plantilla muy larga», sentenció el alero «porque lo estamos notando, cuando un jugador no está bien sale alguien del banquillo y responde. Eso es lo que todos queremos». La situación de Rafa Martínez es distinta. El capitán ha salido de las rotaciones en las series de la Eurocup, sólo disputó 7 segundos en la eliminatoria con el Rytas, y San Emeterio quiso ponderar su actitud: «Es muy difícil. Nosotros como compañeros intentamos apoyar y lo importante es que está respondiendo de una manera ejemplar, como lleva haciendo toda su carrera, y está preparado. Seguro que va a llegar un momento en el que le vamos a necesitar y va estar sin ninguna duda». Con respecto a lo ajustado del calendario, el domingo los taronja se juegan la cuarta plaza de la ACB con el Joventut, prefirió no lamentarse: «Es lo que hay. Ya sabíamos que iba a ser apretado».