Fernando San Emeterio: «El perjudicado con tanta tralla es el espectáculo»

Fernando San Emeterio. / irene marsilla
Fernando San Emeterio. / irene marsilla

El alero del Valencia Basket vuelve a repetir su teoría sobre «romper la pared» que precedió al triunfo del Valencia Basket en Madrid en la final de 2017

JUAN CARLOS VILLENAMADRID.

El Valencia Basket comenzó la final de la Liga Endesa 2017 perdiendo en Madrid el primer partido y en un clima que parecía adivinar un triunfo fácil para los de Pablo Laso con ese 1-0 Fernando San Emeterio se plantó en la previa del segundo partido para lanzar una profecía: «Vamos a darnos cabezazos contra la pared hasta romperla». Los valencianos ganaron tres partidos seguidos y levantaron el título. «En esta ocasión parece que la pared está muy empinada pero hay que intentarlo otra vez y darse cabezazos hasta romperla», reconoció ayer el cántabro a pregunta de LAS PROVINCIAS. «En el primer partido no fuimos el Valencia Basket que queremos ser, esa es la realidad», continuó para dejar claro lo que tienen que hacer en el segundo partido de la serie: «Vamos a intentar cambiar la imagen y la situación. Cuando te ocurre algo así siempre hay ganas de jugar pronto el siguiente partido, sabiendo que es el Real Madrid. Coincidió un poco todo, nuestro mal partido y el suyo fue muy bueno. Tenemos que intentar bajar su tiro exterior, que no jueguen tan cómodos y nosotros estar más acertados».

El internacional se apuntó a la teoría de Ponsarnau del partido de tenis, haciendo la analogía de un primer set perdido 6-0 para comenzar desde cero el segundo: «Al final en un playoff da lo mismo perder de treinta que de uno, la cosa va 1-0. Puede parecer que las sensaciones son peores pero la realidad es un 1-0». Lo que confirmó San Emeterio es que el vestuario, como ocurrió en otros malos momentos de la temporada, se ha aislado de las críticas «porque la gente puede pensar lo que quiera. No podemos ser una montaña rusa, ni cuando las cosas van bien decir que la Liga está al alcance ni cuando tienes un varapalo así parece que todo se ve negro. La realidad es que estamos 1-0 ante un Real Madrid que es muy difícil de ganar y tampoco puedo decir aquí que va a haber una sorpresa porque va a ser muy complicado».

San Emeterio, después de reconocer que el Real Madrid «tiene siempre ese carácter ganador, este año no tienen títulos y deben ganar esta Liga», se pronunció sobre la carga de partidos: «Es cierto que a los jugadores nos gusta jugar y como hay tantos partidos no nos quejamos pero si lo analizas el perjudicado con tanta tralla es el espectáculo. A los jugadores nos toca jugar cuando nos ponen un partido y poco más podemos hacer». La plantilla taronja tratará, como hace dos años, de romper la piedra del WiZink.