Europa vuelve a hablar valenciano
El Valencia Basket femenino disputa su primer partido continental en la pista del Cegled
Cuando el Valencia Basket consiguió el ascenso a la Liga Femenina 2 el 22 de mayo de 2016, con aquella inolvidable canasta de Bego Pallardó sobre la bocina frente al Canoe en Castellón, muy poca gente podía imaginar que poco más de tres años después el conjunto taronja fuera a estrenarse en una competición europea. Los pasos al frente de un proyecto que sigue empeñado en subir los peldaños de dos en dos permite que hoy se cumpla otro de esos hitos que se guardan en la hemeroteca de la historia. El Valencia Basket disputará en Hungría su primer partido en Europa visitando al CEKK Cegled, en teoría el rival más débil del Grupo G de la Eurocup pero que basa su fortaleza en los partidos ante el ruidoso público del Gal József.
Publicidad
El estreno de las taronja, sin televisión, servirá como primer test para una plantilla confeccionada para soportar dos competiciones de primer nivel. Para el partido en Hungría, Rubén Burgos podrá contar con once de sus jugadoras puesto que Jana Raman se quedó en Valencia para recuperarse del esguince de tobillo que se produjo frente al Campus Promete y tras el regreso de Cegled la plantilla tendrá menos de dos días, con viaje incluido, para preparar el encuentro del domingo en Salamanca frente al líder de la Liga Femenina. «Esperamos ubicarnos. Para nosotras es algo nuevo. Tenemos mucha ilusión pero vamos a terreno desconocido. Ahora mismo en lo que pensamos en ser muy competitivas cada día y sólo en el primer enfrentamiento. Luego llegarán los partidos de casa que seguro que con nuestro público tenemos más opciones», comentó el técnico valenciano antes de subirse al avión.
Sobre el papel, el Cegled es el rival más asequible del Grupo G, donde las valencianas también se enfrentarán a dos clásicos de las competiciones europeas como el Namur belga y el Olympiacos griego. Es cierto que las húngaras han disputado las últimas dos ediciones de la Eurocup y cuentan con mayor experiencia pero también lo es que su balance en el torneo en esos dos años fue de 1-11. La pasada temporada fue un 0-6 y su única victoria sí que debe ser un aviso puesto que la consiguió frente al Gernika, en octubre de 2017, por 80-68. Curiosamente, un partido que disputaron Anna Gómez y María Pina que en aquella temporada militaban en las filas del conjunto vasco.
El Cegled basa su potencial en las cuatro jugadoras extranjeras de su plantilla. La base Ketia Swanier, de 33 años, ganó la WNBA en 2009 con Phoenix Mercury y promedia 21,3 de valoración en el arranque de la Liga, donde el equipo del onubense Gabriel Carrasco ocupa la sexta posición con balance de 2-2. Junto a su compatriota Higgins, una pívot que promedió el pasado curso 10,3 puntos y 10,7 rebotes en la Eurocup, conforman una pareja de americanas que se complementan con la polaca Stankiewicz, 14,8 de media, y la checa Brezinova, que la pasada temporada brilló en el Praga con 11 puntos por partido.
El Olympiacos, que visitará el próximo jueves 24 la Fonteta en el primer partido en casa de las taronja en la competición, demostraron en el primer partido su vitola de favorito, ganando con solvencia al Namur en Grecia (70-41).
Publicidad
El sistema de competición
La Eurocup Women de la FIBA presenta un sistema de competición diferente. Los 40 equipos participantes han comenzado el torneo divididos en dos conferencias de 20 equipos por criterios geográficos, con lo que cada una de ellas tiene cinco grupos de cuatro equipos. Los dos mejores clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros de cada conferencia se clasificarán para la segunda fase, denominada Playoff Ronda 1. Ese es el primer objetivo que se marca el Valencia Basket. En ese cruce se ordenarán los clasificados de 1 al 24, donde todos los resultados cuentan, los 8 primeros pasan directamente y los 16 restantes se cruzan a ida y vuelta por orden de clasificación.
En la siguiente fase, Ronda de 16, se cruzan los 8 equipos clasificados de forma directa de la fase de grupos con los 8 ganadores de la Ronda 1, donde los cruces también están marcados por la clasificación del 1 al 24 tras la fase de grupos. Algo que se repite con los 8 ganadores de esta fase, que disputan la Ronda de 8 para que tan sólo queden cuatro equipos. En los cuartos se cruzarán con los equipos que queden eliminados de la Euroliga, los quintos y sextos de los dos grupos, por sorteo. Esa ronda, como la semifinal y la final, también será a ida y vuelta.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión