Borrar
Pleiss lucha por el balón durante el partido ante el Olympiacos en la Fonteta. miguel ángel polo
La Euroliga no cala en la Fonteta

La Euroliga no cala en la Fonteta

La asistencia a los partidos europeos baja en una media de 1.500 espectadores

JUAN CARLOS VILLENA

VALENCIA.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket volvió ayer a los entrenamientos en la Fonteta, tras el pequeño parón navideño, para preparar el partido que mañana le enfrentará al Panathinaikos en la Fonteta, en lo que será la última jornada de la primera vuelta en la Euroliga. El 3-11 de balance que presentan los valencianos, con diez derrotas consecutivas, a buen seguro que restará afluencia de público al partido pero en la entidad taronja se espera que el tirón del rival, uno de los grandes de Europa y que llega tercero con un balance de 10-4, ayude a mejorar el aspecto de la grada. Los números en el arranque de temporada indican un desajuste entre los partidos de la Liga Endesa y los de la Euroliga, atendiendo como baremo la asistencia oficial de los partidos que se adjunta a la estadística y que siempre está cotejada con el equipo local.

El gran titular es que el nuevo formato de la antigua Copa de Europa no está calando en la Fonteta. Evidentemente, los malos resultados del Valencia Basket en la competición es uno de los motivos, pero no el único y existe el debate razonable de si es el más importante. El mejor ejemplo es lo que ocurrió en el primer partido, correspondiente a la segunda jornada, frente al Anadolu Efes. Por entonces, los taronja eran los flamantes ganadores de la Supercopa en Las Palmas y tan sólo tenía en su casillero la derrota en Moscú ante el Khimki con el que arrancó la competición. La vuelta de Perasovic y de Doellman tampoco permitieron llenar el pabellón, puesto que la asistencia se quedó en 6.267 espectadores.

Hasta la fecha, la Fonteta ha albergado esta temporada doce partidos, seis correspondientes a la Euroliga y seis a la Liga Endesa. La media de asistencia a los encuentros de la ACB, todos ellos disputados en domingo menos el primero ante el Obradoiro, tiene una afluencia media de 7.966 espectadores. La media de asistencia a los partidos europeos baja a los 6.400, con lo que la diferencia entre las dos competiciones son 1.566 personas. Es decir, un 19,65% de bajada. Un dato preocupante, puesto que en verano uno de los datos más brillantes de la entidad fue el cartel de no hay billetes en cuanto a los abonados, que dejó la cifra de la entidad en 8.037 abonados.

La tendencia en cuanto a la asistencia a los partidos de Euroliga ya afectó en anteriores ediciones a otros equipos españoles como el Unicaja. El Valencia Basket no es un asiduo a la Euroliga, con lo que el primer paso será acostumbrar a sus aficionados a los horarios y los días de partido, los jueves y los viernes. Por poner un ejemplo, la menor asistencia de la temporada a un partido de la ACB en la Fonteta (6.900 espectadores frente al MoraBanc Andorra) se situaría como el segundo mejor aforo en la Euroliga, tan sólo por detrás del partido ante el Olympiacos, que congregó a 7.084 fieles.

La mala racha de resultados en la competición europea, que también ha resentido el nivel de baloncesto de los últimos partidos de la ACB, sí que ha tenido repercusión en las últimas entradas al recinto de Hermanos Maristas en las últimas dos citas de la Liga Endesa, donde no se han llegado a los 7.500 espectadores en los partidos ante el Andorra y el Delteco GBC. En los cuatro primeros, ante el Obradoiro, Real Madrid, Gran Canaria y Burgos, la asistencia fue de 8.000 o 8.500. EN UN

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios