La Euroliga menos accesible

Jordi Bertomeu (con gafas) presidió ayer la reunión de la Euroliga de baloncesto. / euroleague
Jordi Bertomeu (con gafas) presidió ayer la reunión de la Euroliga de baloncesto. / euroleague

La supresión de una plaza a la Liga ACB complica la presencia del Valencia Basket | El equipo taronja sólo disputará el torneo en la temporada 2020-2021 por méritos deportivos, si llega al playoff y acaba por delante del Alba Berlín

JUAN CARLOS VILLENAVALENCIA.

La Asamblea de la Euroliga celebrada en Munich dejó ayer decisiones que afectan directamente al Valencia Basket. La máxima competición de baloncesto del continente ha decidido suprimir a partir de la temporada 2020-2021 las plazas a los mejores clasificados sin Licencia A de la ACB, la Bundesliga, la Liga Adriática y la VTB. Para esa edición, la lista de participantes serán los 11 equipos con Licencia (Baskonia, Barcelona, Real Madrid, Olympiacos, Panathinaikos, Anadolu Efes, Fenerbahce, CSKA, Maccabi, Armani Milán y Zalgiris), el Bayern y el Asvel con su segundo año de contrato, el campeón y subcampeón de la Eurocup y tres wilcards.

La Euroliga abre la opción a los equipos que suben de la Eurocup para mantenerse. Es ahí donde entra el Valencia Basket. La única opción por vía deportiva de que el conjunto taronja dispute la competición en la 2020-2021 es que se clasifique esta temporada para el playoff de la Euroliga, entre los ocho primeros, y quede por delante del Alba Berlín, el actual subcampeón de la Eurocup. Si eso ocurre, le quitará la plaza al subcampeón de la Eurocup 2019-2020.

Si el Valencia Basket no entra en el playoff, o si entra y acaba por detrás del Alba, su única opción para disputar la siguiente edición será una invitación de la Euroliga. Es decir fuera de los méritos deportivos. Un cambio sustancial que obligará a redefinir los objetivos, puesto que el principal debe ser clasificarse entre los ocho primeros de la Euroliga. La ACB emitió un comunicado rechazando la medida, tildándola de arbitraria.

Otro de los puntos que afecta al Valencia Basket es que se elimina el cupo máximo de equipos por país, que hasta ahora era de cuatro. De este modo, si el campeón de la Eurocup es español y el equipo de la Fonteta se gana repetir en la Euroliga en esta misma competición, ambos podrán disputar la siguiente.

Otra medida es que para la 2022-23 estará limitado que el máximo accionista ponga más de un 40% del presupuesto. Eso afecta a Juan Roig, ahora con más del 70%.