La Euroliga abre la puerta al Valencia Basket

Jordi Bertomeu (izquierda), junto a Paco Raga, durante la presentación del Proyecto FER 2019 / damián torres
Jordi Bertomeu (izquierda), junto a Paco Raga, durante la presentación del Proyecto FER 2019 / damián torres

Jordi Bertomeu anuncia un sistema de ascensos y descensos: El límite de equipos por país se mantendrá en cuatro y el Valencia Basket consigue que se reconozca su modelo de méritos deportivos

JUAN CARLOS VILLENA

El modelo de la Euroliga se va a actualizar a partir de la próxima temporada puesto que el formato de 18 equipos, con la inclusión del Bayern y el Asvel, no será el único cambio a corto plazo. La competición está estudiando la forma de crear un sistema de ascensos y descensos entre la primera competición y la Eurocup, donde serían dos los equipos en conseguir una plaza para la Copa de Europa y no uno, el campeón, como existe a día de hoy. Todo ello con la limitación de un máximo de cuatro equipos por país, donde España tiene a tres con Licencia A (Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia). Así lo confirmó ayer el director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, en L'Alqueria del Basket durante la presentación del Proyecto FER 2019. El modelo, teniendo en cuenta que la guerra de las licencias está perdida, beneficia al Valencia Basket puesto que pone en valor los criterios deportivos. En el caso de estar vigente esta temporada, su actuación del pasado curso en la Euroliga le hubiera abierto la puerta a continuar.

Valencia Basket-Alba Berlín

«En un futuro cercano veo un cambio en el acceso de la Eurocup a la Euroliga porque el nivel de la Eurocup es cada vez más grande y por eso estamos estudiando que haya dos equipos que accedan a la Euroliga», explicó Bertomeu, que advirtió de que aún está por decidir el mecanismo para resolver conflictos. Por ejemplo, si hay cuatro equipos españoles en la Euroliga y otro conjunto de la ACB obtiene una plaza de ascenso idearán qué hacer para dejar en cuatro los conjuntos en la siguiente edición de la Copa de Europa, ya sea poniendo un baremo de clasificación en la Euroliga o disputar una eliminatoria entre esos equipos: «Queremos crear algún mecanismo que permita resolver la situación injusta de que el campeón de la Eurocup no tenga opción, cuando juega la Euroliga, de volverla a jugar porque se queda estancado. Intentaríamos compensar el valor de la Eurocup y dar esta posibilidad de mantener al equipo que en la Euroliga tenga una buena actuación».

Bertomeu descartó otra posible ampliación de equipos a corto plazo pero afirmó que en el caso de hacerlo en un futuro afectaría a equipos «en mercados estratégicos como Alemania, Inglaterra y Francia». El sistema de ascensos y descensos, dentro de la oposición del Valencia Basket a las licencias, no se ve con malos ojos en la Fonteta porque primará los criterios deportivos.