Chechu Mulero: «No sé si habrá algún cuerpo técnico mejor que el nuestro en la Liga»

Chechu Mulero./
Chechu Mulero.

El director deportivo taronja defiende la promoción interna de Jaume Ponsarnau: «Estoy convencido de que va a salir bien»

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

La temporada 18-19 ya ha comenzado para el Valencia Basket en los despachos, con el blindaje del bloque nacional, de Van Rossom y la llegada de Mike Tobey si no ocurre nada extraño en las últimas horas del derecho de tanteo del Iberostar que termina esta noche a las doce. Un equipo que, de nuevo, tendrá como principal objetivo volver a la Euroliga.

-¿El nivel de la Eurocup ha subido con respecto a la última participación del Valencia Basket?

-La Eurocup cada vez crece más. Me imagino que la próxima temporada aún tendrá más nivel y seguirá creciendo cuando tenga una vinculación directa con la Euroliga. Es una competición atractiva y difícil a partir del Top 16, donde todos los resultados cuentan y las eliminatorias son duras. A diferencia de otros años hay equipos franceses, que otros años eligieron a la FIBA, y algún italiano con mucho nivel como el Trento, que es un muy buen equipo.

-¿Tener como objetivo ganarla por el billete de la Euroliga es una presión justa o ya están acostumbrados a tenerla?

-En el Valencia Basket el objetivo en todas las competiciones es llegar lo más lejos posible. Esta temporada tendrá premio de Euroliga la Eurocup y la ACB. De lo que se trata es de acceder a ese premio pero ganar la Eurocup ya de por sí tiene mucho mérito. Algo parecido pasa con la Copa, donde parece que sólo tiene sentido jugarla si la ganas y no es así. El título de fracaso si no consigues el objetivo de ganarla ya os corresponde a vosotros (los periodistas).

-El pasado verano declaró que lo más bonito del título de la ACB es que la afición le daba las gracias por hacerles felices. ¿Este año que mensaje ha recibido de la gente?

-No he recibido ninguno. No necesito que la gente me diga nada porque piensan lo mismo que yo, están desilusionados por no haber conseguido el objetivo básico y principal, que era volver a competir en la Euroliga.

-Hay gente, incluso, cabreada por el aumento del pase de 20 euros al incluir al equipo femenino.

-Habrá gente que esté cabreada porque se ha subido el pase 20 euros por el equipo femenino y también habrá otra que dirá que ver por 20 euros más la Liga Femenina no le parecerá tan caro. Todo el mundo tiene derecho a opinar pero no creo que los abonos del Valencia Basket sean abonos caros.

-¿La apuesta del Valencia Basket por Ponsarnau de primer entrenador es una de las más importantes del club en los últimos años?

-No lo llamaría apuesta. Tenemos confianza máxima en un entrenador como Jaume Ponsarnau totalmente capacitado, con las ideas muy claras de lo que quiere y con una visión del baloncesto creo que sobresaliente. Hay un ejemplo claro, si no hubiera seguido en el Valencia Basket hubiera fichado por otro club de los mejores de la ACB. Estoy convencido que va a salir muy bien.

-En los últimos 18 años han pasado 15 entrenadores en el Valencia Basket.

-Los números siempre los maneja quien quiere y como quiere.

-Es un dato objetivo.

-Sí pero en las últimas tres temporadas llevamos dos y el del pasado año no siguió porque no quiso. Sólo corresponde a una estadística y a unos números pero no corresponde a la realidad. Algunos entrenadores se han querido ir y ahí figurarán entrenadores ayudantes que tienen la obligación de coger el primer equipo cuando el primero no sigue. No creo que las últimas temporadas el Valencia Basket se haya caracterizado por ser un club que cambie a sus entrenadores sin ton ni son. No estoy de acuerdo con eso.

-La estadística no refleja un sin ton ni son. Refleja falta de estabilidad histórica.

-Lo único que digo es que un dato que no se corresponde con la realidad actual del club.

-Borja Comenge es el nuevo segundo entrenador. Su currículum le avala. ¿Cómo lo valora?

-Es un extraordinario entrenador, una gran persona y creo que nuevamente volvemos a tener un cuerpo técnico de primer nivel, no sé si habrá alguno mejor que el nuestro en la Liga, con todo lo que es el cuerpo técnico del primer equipo.

-¿La operación de Rafa Martínez ha sido clave para decidir ir a una plantilla larga pese a que no hay Euroliga?

-Sí, en principio sí. Hay jugadores que tenemos que conocer el estado físico que tienen y hasta que no lo sepamos debemos de tener más jugadores de los normales, pueden ser trece o catorce. Ya veremos como acabamos de configurar la plantilla.

-Diot argumentó que estaba convencido de que iba a comenzar la pretemporada a buen nivel. ¿Usted está igual de convencido?

-No, yo tengo que verlo. Cuando lo vea opinaré. Después de tanto tiempo con el jugador lesionado tengo la esperanza de que se así pero si la pregunta es si estoy convencido al cien por cien la respuesta es que no.

-¿Existe por tanto la posibilidad de que Diot no juegue la próxima temporada en el Valencia Basket?

-En lo único que me baso en las pruebas médicas y físicas, en su evolución. Va muy bien, como debe de ir pero si la pregunta es si tengo una garantía absoluta de que el primer día de la pretemporada Diot va a estar pues no lo se porque es una evolución que tuvo el 20 de noviembre y desde entonces no ha jugado al baloncesto. Eso requiere un tiempo. Está en una fase de recuperación y queda un mes y diez días para que el equipo vuelva a entrenar. Espero que esté ahí pero la garantía absoluta no la tengo.

-¿La salida de Pleiss ha sido un motivo económico, físico o los dos?

-El tema económico no ha sido el motivo por el que Tibor Pleiss no sigue en el Valencia Basket, ha sido una decisión deportiva.

-Donde entra su estado físico, su lesión.

-Efectivamente.

-Ponsarnau quiere una plantilla de cinco pivots donde tres de ellos jueguen de cinco, ¿Hlinason tiene opciones de ser el tercer cinco?

-Tiene opciones de ser el tercer pívot pero estamos abiertos, primero a la situación del mercado, y ver la que sería la mejor opción deportiva para Hlinason. No sería bueno que no disputara más minutos de juego esta temporada.

-¿Está abierta la posibilidad de que lo haga en el Valencia Basket?

-Lo puede hacer o también existen otras posibilidades. Es un jugador que no lleva muchos años jugando al baloncesto, hay que mezclar lo que es jugar con entrenar. Estar en un equipo que disputa doble competición te lleva a viajar, jugar y no entrenar en el momento indicado. Tenemos que estudiar bien las posibilidades. Dependerá mucho de como acabemos de configurar la plantilla.

-¿En caso de cesión el programa del club de destino con Hlinason será básica?

-Sí, en caso de cesión será básico conocer el proyecto deportivo, los minutos que pueda tener en ese equipo y el trabajo que se vaya a realizar con él durante la semana. No sólo se trata de minutos de juego.

-¿Mike Tobey va a ser el primer fichaje del Valencia Basket?

-Hasta el domingo por la noche tendremos que esperar. Nosotros hemos presentado la oferta y ahora hay que esperar.

-¿Matt Thomas será el segundo?

-Tampoco lo sé. No sé si será el segundo o será otro pero queremos un exterior que sea un tirador y que en momentos de juego aglutine el peso del equipo. Tenemos que subir los registros ofensivos de la plantilla teniendo un tirador.

-¿La decisión de Will Thomas de no aceptar la propuesta del Valencia Basket ha sido sólo económica o hay otros motivos?

-No tengo ni idea. Lo que hablamos con él era para conocer lo que él deseaba y sus deseos en ese momento estaban muy alejados de lo que podía ofrecerle el Valencia Basket. Le hemos incluido en el tanteo y tiene hasta el 14 de julio para aceptar esas condiciones.

-¿En la configuración de la plantilla Doornekamp es un tres o un cuatro?

-En esa estructura es un cuatro pero habrá momentos de la temporada donde acabe jugando de tres.

-En esa posición están San Emeterio y Abalde.

-Tanto uno como otro han demostrado que pueden jugar con otra estructura exterior. No es imposible ver coincidir a Doornekamp con Abalde o San Emeterio. Lo bueno de nuestro juego exterior es que es muy versátil y que cualquier combinación vale.

-¿Todos los jugadores con contrato en el Valencia Basket tienen asegurado un puesto en el equipo?

-Sí, todos. Nuestro deseo es que todos los que tienen contrato estén aquí.

-¿La valoración interna sobre las lesiones es que el problema ha sido más de modelo o de personas?

-Ha llegado el momento en el que tenemos que mirar hacia delante. Tenemos claro lo que queremos hacer y las conclusiones han sido internas y no es momento de exponerlas en público. Vamos a cambiar la estructura y estamos en el camino correcto.

-¿Cuando la Euroliga crezca a 18 equipos en 2019 habrá que replantearse la actual ACB?

-En la ACB hay un inmovilismo en muchos casos, en muchos temas, que en lugar de avanzar vamos para atrás y eso no es bueno. La ACB tiene que ser más ejecutiva y tomar decisiones porque hay ciertos temas que nos van a alejar cada vez más de los grandes equipos europeos. En otros países estos problemas no existen porque los equipos grandes siempre son los mismos pero en una Liga como la ACB que presume, porque lo es, de ser la mejor liga europea tiene que avanzar. Esto no es Grecia, en España no hay sólo dos o tres equipos. Tenemos que crecer.

Fotos

Vídeos