Duelo de campeones

Rafa Martínez levanta el título de campeón de la Eurocup de la pasada temporada. / Jesús signes
Rafa Martínez levanta el título de campeón de la Eurocup de la pasada temporada. / Jesús signes

El Valencia Basket iniciará la Euroliga contra el CSKA | El equipo taronja deberá afrontar la próxima campaña una media de diez partidos al mes y en enero irá en semana y media tres veces a Rusia

MANUEL MORERA

El Valencia Basket iniciará su andadura en la Euroliga contra el CSKA de Moscú. Este duro enfrentamiento será un duelo de campeones entre el vencedor de la pasada Euroliga, el equipo ruso, y el de la Eurocup, el cuadro taronja, que además ostenta el récord de títulos en esta competición (4).

El inicio de la Euroliga servirá para medir las aspiraciones del Valencia Basket y el estado de forma con el que afrontará la primera fase de la temporada, pues en la segunda jornada viajará a Grecia para enfrentarse al Olympiakos y el 29 de octubre cerrará el primer mes de competición con una visita a la cancha del Barcelona.

El nuevo formato de Euroliga, con dos equipos más de lo que era habitual hasta alcanzar los 18, ha provocado que, de media, el Valencia Basket disputará diez partidos al mes. Especialmente dura se hará la cuesta de enero, cuando los de la Fonteta realizarán tres desplazamientos seguidos a Rusia en apenas diez días, para visitar al Khimki, Zenit y CSKA de Moscú.

Una de las claves para el triunfo del Valencia Basket será la salud de sus jugadores, en una plantilla que, a falta de la llegada de dos escoltas, contará con 14 miembros. Durante la presentación de las camisetas, Alberto Abalde recordó la importancia de mantener el buen estado de forma y la ventaja que supone haber disputado este torneo en el pasado: «Jugaremos Euroliga, liga, Supercopa, Copa del Rey... Va a ser muy intenso y tenemos la experiencia del primer año en el que hubo muchas lesiones. Contratiempos va a haber porque es algo que siempre ocurre y más cuando se afrontan tantos partidos. Tenemos que estar mentalizados para toda la temporada».

Uno de los duelos que más miradas atraerá será la reedición de la final de la Eurocup del pasado año, en la que el Valencia Basket se impuso al ALBA Berlín con dos victorias holgadas en la Fonteta (89-75 y 89-63), mientras que los alemanes solo se pudieron imponer en el segundo partido con un resultado muy ajustado (95-92). El primer enfrentamiento tendrá lugar el 3 de enero en la Fonteta y habrá que esperar hasta la antepenúltima jornada, celebrada el 26 de marzo, para que el equipo taronja juegue como visitante contra los germanos.

El Valencia Basket recibirá al resto de españoles, Baskonia, Madrid y Barça, el 17 de diciembre, 5 de febrero y 24 de marzo. También jugará en el WiZink Center el 5 de diciembre y disputará la penúltima jornada en tierras vascas el 3 de abril. La Fonteta presenciará cómo el Valencia pone fin a la liga regular contra el Estrella Roja el 9 de abril, en una Euroliga en la que el principal objetivo es entrar en playoff y mejorar la clasificación del Alba como llave para seguir en la competición la siguiente campaña. La Final Four se jugará en Colonia entre el 22 y el 24 de mayo.