Doornekamp gana enteros

Doornekamp lanza a canasta ante la oposición de Taylor. / Emilio Cobos
Doornekamp lanza a canasta ante la oposición de Taylor. / Emilio Cobos

Cancar prioriza la NBA y aumenta la posibilidad de que el canadiense continúe | Al Valencia Basket le penaliza en el mercado no tener licencia de Euroliga y el club debe decidir si inscribe a su alero en el tanteo

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

La ACB publicará el 8 de julio la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo. Para que un club pueda inscribir el nombre de uno de sus deportistas que acabe contrato es obligatorio que le hayan puesto encima de la mesa una oferta cualificada de renovación. Algo que en el Valencia Basket ocurre con Will Thomas pero de momento no con Aaron Doornekamp. El canadiense fue conocedor, nada más terminar la temporada, de que su futuro como taronja tendría que esperar varias semanas puesto que el club quería mirar las opciones del mercado para mejorar su posición. El Valencia Basket las ha tenido, pero le ha penalizado el no disponer de una licencia en la Euroliga que asegure a esos jugadores un mínimo de dos años en la Copa de Europa. Algo que ha imposibilitado la firma de alguna operación y que sigue abriendo la opción de que Doornekamp continúe en la Fonteta. Ese, por otra parte, es el deseo del jugador.

El perfil que busca la entidad valenciana para cerrar el puesto de alero, con Abalde y San Emeterio con contrato, es el de un jugador polivalente con físico para disputar la Euroliga. Si por algo ha destacado Doornekamp la última temporada es por su nivel defensivo y en el ratio del +/- en pista. Si el Valencia Basket llega 8 de julio sin trasladar una oferta de renovación al canadiense no significará que no cuente definitivamente con el jugador, sino que dejará de tener un derecho de preferencia sobre él con lo que quedará libre en el mercado. Una situación que espera el Iberostar Tenerife entrenado por Txus Vidorreta para intentar su fichaje. Es decir, un jugador no sujeto al tanteo puede acabar fichando de nuevo por su club de procedencia.

El Iberostar Tenerife, entrenado por Vidorreta, muy atento a la decisión taronja sobre Doornekamp

La Euroliga confirma su invitación al Zenit, que ha realizado una importante oferta a Will Thomas

Otra de las opciones que ha manejado el Valencia Basket para cerrar puesto de alero, la de Vlatko Cancar, también ha sufrido novedades en los últimos días. El esloveno ha priorizado este verano el mercado NBA, con lo que la opción de encontrar acomodo en un club de Euroliga tendrá que esperar a exprimir su trabajo en Denver. Los Nuggets draftearon al alero en 2017 en el puesto 49 y han inscrito a Cancar para la Summer League de Las Vegas que se disputará entre el 5 y el 15 julio. Lo que parece claro es que no volverá a vestir la camiseta del San Pablo Burgos. Misko Raznatovic, dueño de la agencia Beobasket que tiene los derechos de Cancar, anunció ayer el fichaje de J. P. Tokoto para reforzar el juego exterior del conjunto castellano.

Mientras tanto, la Euroliga hizo ayer oficial el nombre de los 18 equipos que disputarán la competición en la 2019-2020. Entre ellos está el Valencia Basket y el Zenit de San Petersburgo, invitado por la organización. El conjunto ruso ha realizado una importante oferta, esencialmente en lo económico, a Will Thomas, que se aleja cada día que pasa un poco más de su continuidad como jugador taronja.

Antoine Diot se despide de la Fonteta tras cuatro años

El Valencia Basket confirmó este ayer que no renovará a Antoine Diot, quien dejará el club valenciano tras una etapa de cuatro años marcada en los dos últimos por las lesiones. En estas cuatro campañas, el base, quien sufrió una grave lesión en la rodilla en la 2017-18 que apenas le dejó disputar los dos primeros encuentros de la temporada, ha conquistado una Liga, una Eurocup y una Supercopa con el club valenciano. En esta última campaña, tras la rehabilitación, Diot pudo jugar aunque los continuos problemas musculares le impidieron hacerlo con regularidad.

Diot llegó al Valencia BC en 2015 procedente del Estrasburgo y fue pieza clave en la conquista de la Liga un año después. También lo fue de la Supercopa de septiembre de 2017, aunque tras conseguir el título pasó por el quirófano y no volvió a jugar. En esta campaña, su mejor momento de juego coincidió con el tramo final de la Eurocup y de hecho tuvo un papel importante en la final ante el Alba Berlín. Diot deja el club tras haber disputado 132 partidos y en su comunicado, el Valencia Basket agradece al francés «su dedicación y entrega en estas últimas cuatro temporadas».